Con rock y exposición pictórica, celebran el Primer Festival Artes en Resistencia “Sonido y Color de mi Pueblo”


INALI

INALI

México, D.F., a 21 de marzo de 2012.- El Primer Festival Artes en Resistencia “Sonido y Color de mi Pueblo” fue inaugurado el pasado viernes 16 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa. Este Primer Festival presentó dos vertientes artísticas: música y pintura. Los exponentes de la primera fueron el grupo de rock Yibel Jme´tik Banamil y el de hip hop Slajem K´OP, Yoxibal Barrio, ambos con integrantes tsotsiles originarios de San Juan Chamula, quienes interpretaron diversas melodías en su lengua materna. La presentación se llevó a cabo la tarde del mismo viernes 16, en la explanada de dicha Casa de estudios. Posteriormente, el domingo 18 ofrecieron un concierto en el Centro Cultural El Faro, de la Delegación Milpa Alta.

 

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/195_SON_JLIMALTIK.mp3{/mp3remote}


Asimismo, se presentó una exposición pictórica de 21 obras de artistas igualmente originarios de la comunidad antes mencionada, la cual estará abierta al público en la Casa de Cultura de Las Bombas hasta el 2 de abril, la cual pertenece a la UAM Iztapalapa y está ubicada en Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal s/n, Col. La Purísima, C.P. 09340.

Los jóvenes artistas comentaron que lo que buscan al promover sus obras de arte es dar a conocer sus costumbres, tradiciones y forma de vida en sus comunidades, las cuales valoran y consideran que son susceptibles de difundir a través del arte.

Fue Marcial, integrante del grupo Slajem K’OP (“última palabra”), quien aseguró que comparten su trabajo y pensamiento con el público con la finalidad de unir y concretar vínculos amistosos con la comunidad en general.

Por su parte, Valeriano Gómez, de Yibel Jme’tik Banamil (“raíz de la madre tierra”), dijo que con su presencia en la Ciudad de México buscan difundir la gran diversidad cultural que hay en Chiapas, y con gran orgullo usan su lengua para interpretar la música que saben hacer, en este caso rock en tsotsil. También, dijo, la gente de los pueblos originarios tiene un pensamiento y un corazón: “eso es justamente lo que queremos compartir”, aseguró.

{mp3remote}https://site.inali.gob.mx/audio/195_SLIKEBAL.mp3{/mp3remote}

Con este evento, el INALI refrenda su compromiso de apoyar y difundir las manifestaciones artísticas de comunidades indígenas, con lo cual se busca promover el uso, conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio por las lenguas indígenas nacionales.

 

--0--