El INALI organizó la reunión de la región etnolingüística del mayab, como parte de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística de México


INALI

INALI

 

 

· “Nada para nosotros, sin nosotros”

· Mixba'al uti'al to'on xma' to'on (Maya)


 

 

· Asistieron representantes de los pueblos Maayat?aan, Yokot?an, Bats?il k?op Tseltal, Ta Yol Mam, Numte oote, CH'ol, Mexikatlahtolli, Tojol-ab?al, Q?anjob?al, Popti?/Abxub?al, Otetzame, Bats?i k?op Tsotsil, Mocho? y K?iche?


COMUNICADO A MEDIOS N° 50


Izamal, Yucatán a 27 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de abrir espacios de discusión para analizar mecanismos que permitan garantizar la participación incluyente y propositiva de los pueblos indígenas en la elaboración del Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se realizó hoy la reunión regional del Sureste o del Mayab de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística del país, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, hablantes de las lenguas indígenas nacionales Maayat?aan (maya), Yokot?an (chontal de Tabasco), Bats?il k?op Tseltal, Ta Yol Mam, Numte oote (ayapaneco), CH'ol, Mexikatlahtolli (náhuatl), Tojol-ab?al, Q?anjob?al, Popti?/Abxub?al (jakalteko), Otetzame (zoque), Bats?i k?op Tsotsil, Mocho? (qato?k) y K?iche?.

Todos ellos coincidieron en la importancia de hacer propuestas en pro de las lenguas indígenas, sumar y articular esfuerzos institucionales, pero sobre todo destacaron el trabajo con los hablantes de las diferentes lenguas indígenas de la región.

En su oportunidad, el representante del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY), Fidencio Briseño Chel, agradeció la asistencia de representantes de las diferentes lenguas de la región, para dar inicio a los trabajos de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

En su oportunidad, Mayusa González Cauich, representante de la región del Mayab o del Sureste, proveniente de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, destacó el trabajo de los representantes de las lenguas indígenas, de las instituciones e invitó a que en las mesas de trabajo se viertan las propuestas, se discutan los caminos y se definan políticas para la salvaguarda y fortalecimiento de las lenguas nacionales.

Por su parte, Rosa Almandina Cárdenas Demay, Coordinadora General de Políticas Lingüísticas del INALI, agradeció la respuesta a la invitación del Instituto y destacó los trabajos de las comunidades y de las personas representantes de los diferentes estados rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas; también felicitó al estado de Yucatán y a la coordinación con el CECIDHY por las facilidades brindadas para realizar los trabajos de esta Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística.

Al finalizar la reunión se concluyó que la pérdida de cualquier lengua indígena representa un enorme empobrecimiento cultural, no sólo para el pueblo que la habla, sino para toda la sociedad, y que la recuperación y fortalecimiento de las lenguas originarias requiere un cambio urgente y profundo en las políticas lingüísticas y en las prácticas institucionales, así como un gran compromiso y organización de parte de sus hablantes.

 

 

-o0o-