Florentino Solano, escritor Tu’un savi (mixteco) ganador del premio de literaturas indígenas de américa (PLIA)


INALI

INALI

 

 

· Ganó con la crónica “La Danza de las Balas”

COMUNICADO A MEDIOS N° 46


Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2021.- El escritor y promotor de la cultura y la lengua Tu’un Savi (mixteco) Florentino Solano, es el ganador de la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que en este año se dedicó al género de la crónica, informó el Comité Interinstitucional de este galardón, del cual forma parte la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Florentino Solano, originario de la población de Metlatónoc, Guerrero, ganó el PLIA con la crónica “La Danza de las Balas”, que describe literalmente un hecho trágico y que el jurado consideró como un texto que invita a la reflexión de una realidad que viven los pueblos comunitarios, misma que no aparece en los medios de comunicación, pero si en la memoria colectiva.

Los miembros del jurado fueron la investigadora, catedrática e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Luz María Lepe Lira; la académica mapuche, lingüista, activista por los pueblos indígenas y presidente de la Convención Constitucional de Chile, Eliza Loncón Antileo y el antropólogo social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rodrigo de la Mora Pérez Arce.

En su dictamen, el jurado consideró la importancia de visibilizar una narrativa viva, que hace referencias a las realidades cotidianas de violencia y destacó el valor de la organización colectiva para enfrentar estos hechos.

El ganador del PLIA agradeció, a través de una videoconferencia, a los integrantes del Comité Interinstitucional y a los miembros del jurado, por haber sido elegido y señaló que es un incentivo muy importante para todos aquellos hablantes que escriben en sus lenguas. Pidió que más instituciones incluyan en sus convocatorias una categoría en lenguas indígenas, porque es necesario reconocer y valorar a los idiomas originarios.

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, dijo que desde sus inicios este premio ha reconocido a la creación literaria en lenguas indígenas; informó que el premio se entregará en una ceremonia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 3 de diciembre a las 16 horas. Agregó que esta edición se presentaron 33 trabajos literarios, en 27 lenguas indígenas distintas.

Las instituciones convocantes son: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Cultura y Educación del gobierno del estado de Jalisco, entre otras.

 

-o0o-