En Punta Chueca, Sonora, el INALI entregó la norma de escritura del pueblo Comcaac


INALI

INALI

 

· La norma de escritura ayudará “escribir y reescribir su historia”, titular del INALI

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 42

 

 

Punta Chueca, Sonora, a 8 de septiembre de 2021.- En esta comunidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), entregó la norma de escritura de la lengua cmiique iitom (seri), a las autoridades tradicionales y la estructura del gobierno seri.

El director General del INALI, Juan Gregorio Regino, afirmó que este Instituto seguirá trabajando en coordinación con los hablantes de la lengua cmiique iitom (seri), con las autoridades estatales y con el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), para respaldar el desarrollo de este idioma y reescribir un nuevo capítulo de la historia de este pueblo en beneficio de las nuevas generaciones del pueblo comcaac (seri).

Gregorio Regino entregó la Norma de Escritura al gobernador tradicional, Joel Barnett quien agradeció el trabajo realizado por el INALI a nombre del cuerpo de autoridades tradicionales civiles y de la estructura de gobierno de las localidades de Punta Chueca.

El titular del INALI sostuvo que la Norma de Escritura tiene un gran valor para esta comunidad, ya que con este documento, van a poder escribir y reescribir su historia, reinventar su presente lo que servirá para que las nuevas generaciones construyan su futuro “sin la vergüenza de hablar su lengua, sin que tengan ese sentimiento de que hablar la lengua es sinónimo de ignorancia o pobreza”, esa historia tiene que acabar, sentenció.

Por su parte, el gobernador tradicional señaló que la Norma de Escritura está dedicada a la memoria de Israel Robles Barnett e informó que en ella participaron Viviana Valenzuela Romero, Elisa Lorenia y Dora Adela Romero Montaño, Roxana Romero Monroy, Alfonso Morales Romero, Everardo Samuel Romero Montaño, David Heberto Ramírez Perales, René Montaño Herrera, Julia Leticia Montaño Barnett y Rosa Barnett Astorga. La asesora lingüística fue Ana Lilia Márquez Valdez.

En esta ceremonia asistió la directora General del IMCA, Diana Reyes González, así como Alberto Mellado, regidor étnico y René Montaño, integrante del equipo de trabajo que elaboró la norma de escritura. Al finalizar el evento, hubo un concierto del grupo Hamac Caziim (Fuego Divino).

Cabe precisar que la elaboración de una norma de escritura, consiste en un proceso amplio de planificación lingüística. Al concluirla, se presenta y entrega este documento a la comunidad beneficiada para que la difundan y apliquen en los diferentes ámbitos comunitarios.

Posteriormente con el apoyo y compromiso de las autoridades municipales y estatales, se puede iniciar la institucionalización, a fin de que la lengua se utilice en los sectores educativos, de salud, y culturales, entre otros.

Con estas acciones, y a fin de que ninguna lengua se quede atrás, como lo instruyó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el INALI avanza en el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Te invitamos a ver la ceremonia donde se entregó la norma de escritura en la comunidad seri en los siguientes “enlaces”: https://fb.watch/7UyRsItH1t/ y en https://www.youtube.com/watch?v=NyzLA7TcA3w

 

-o0o-