El Inali realiza reunión para normalizar la lengua lhima?alh?ama?/lhimasipij (tepehua)


INALI

INALI

 

· Su elaboración es un proceso propio de los grupos indígenas, con asesoría del INALI


Comunicado a medios N° 13


Mecapalapa, Pantepec, Puebla, a 19 de marzo de 2021.- Con el objetivo de elaborar la norma de escritura de la lengua Lhima?alh?ama?/Lhimasipij (tepehua), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), realizó una reunión de trabajo con el Comité de Seguimiento de este proceso lingüístico.

La reunión, que se hizo de forma presencial en esta comunidad, se realizó con todas las medidas sanitarias y de sana distancia, recomendadas por la Secretaría de Salud, para evitar los contagios del Covid-19. La actividad forma parte del Programa Anual de Trabajo del INALI.

Esta reunión, a la que asisten promotores, hablantes, escritores, docentes, autoridades comunitarias, y traductores, entre otros, es la primera de este año y hasta el momento se han realizado un total de 13 encuentros. Se estima concluir el trabajo en este año.

Una norma de escritura es el resultado de un proceso participativo de los hablantes, con la asesoría del INALI, en el que llegan a acuerdos relacionados sobre la forma de escribir su lengua y establecen reglas ortográficas y gramaticales.

Este documento es de vital importancia para las comunidades de hablantes, ya que contiene un alfabeto unificado y conjunto de reglas que ayudan a consolidar la práctica escrita de la variante lingüística de que se trate y, al mismo tiempo, permite ampliar un uso unificado en los ámbitos públicos y privados.

Esta lengua se habla en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, y de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene ocho mil 884 hablantes, de los cuales cuatro mil 684 son mujeres y cuatro mil 200 hombres, que se verán beneficiados con este documento.

Cabe mencionar que este es un proceso propio de los grupos y comunidades indígenas y la norma, debe ser una decisión consensuada.

-o0o-