Calendario Cívico 2021 refrenda compromiso con los pueblos originarios y afromexicanos.


INALI

INALI

 

Ciudad de México, a 21 de enero de 2021.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, publicó el Calendario Cívico 2021, “La Construcción de una Gran Nación”.

 

 

 

Lo anterior, con base a las atribuciones enmarcadas en el artículo 69 fracción VIII del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación de “definir, editar y difundir el Calendario Oficial y el Calendario Cívico, destacando en éste las efemérides y conmemoraciones cívicas”.

La edición de este año proyecta la importancia de nuestros pueblos originarios y afromexicanos. La agenda contiene información de la diversidad lingüística y cultural de la nación, conformada por 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes de lenguas, que son parte fundamental del mosaico cultural de nuestra nación, así como sus efemérides más importantes y fotografías que retratan sus tradiciones.

Para su elaboración se contó con la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Cultura, a través de los Institutos Nacionales de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y de las Lenguas Indígenas (INALI).

Un objetivo central del INEHRM es visibilizar la participación de sectores populares y de minorías en los grandes procesos históricos de México. En ese sentido, la invitación por parte de la Secretaría de Gobernación para colaborar en la elaboración de la agenda para el Calendario Cívico 2021 empató con su misión, toda vez que el proyecto se encaminó a destacar la pluralidad étnica, lingüística y cultural de nuestro país. La agenda contribuye a reflexionar sobre el pasado y presente de los pueblos indígenas, elemento indispensable en la construcción de un México más justo, solidario y democrático.

 

 

 

En tanto, para el INALI es importante apoyar los esfuerzos de distintas dependencias del Gobierno de México, encaminados a enaltecer y visibilizar personajes de los pueblos indígenas que han contribuido a forjar las raíces mexicanas y a destacar la identidad nacional fincada en sus pueblos originarios.

El INPI destacó que el calendario Cívico 2021 resulta de especial importancia porque incluye a destacados héroes y personajes provenientes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que en otros momentos fueron olvidados y silenciados por la “historia oficial”, así como por un pasado de racismo y creencias de inferioridad que impedían ver y valorar la grandeza de nuestros pueblos en toda su dimensión. Mujeres y hombres relevantes, aunque en muchos casos anónimos, sin cuya participación no se habrían concretado procesos históricos de trascendencia para nuestro país, como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

 

 

 

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas considera un acto de justicia que en este año -en el que se cumplen muchos aniversarios relevantes para la historia de México- se añada la participación de indígenas y afromexicanos y nos recuerde la riqueza de nuestra diversidad, la conformación pluricultural del Estado Mexicano y la gran deuda que la nación tiene para con los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

El Calendaro Cívico 2021 refrenda el compromiso de la Cuarta Transformación de incluir a los 68 pueblos indígenas y afromexicanos del país, reconocer sus lenguas, escucharlos y otorgrarles atención prioritaria para que nunca más sean excluidos del ejercicio gubernamental.

En su versión digital, el Calendario Cívico se puede consultar en la siguiente liga: https://calendariocivico.segob.gob.mx/