La Secretaría de Cultura realiza ofrenda “Retorno de las ánimas entre los nahuas de la Matlalcuéyetl”


INALI

INALI

 

· El altar es un homenaje a Miguel León-Portilla


COMUNICADO A MEDIOS No. 64


Tlaxcala, Tlax, a 30 de octubre de 2019. Juan Gregorio Regino, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), cortó el listón inaugural de la ofrenda “Retorno de las ánimas entre los Nahuas de la Matlalcuéyetl”, instalada en el Palacio de Cultura, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La ofrenda está dedicada al antropólogo, historiador, filólogo y filósofo Miguel León-Portilla quien se dedicó al estudio de los pueblos del México prehispánico, convirtiéndose en un referente en el pensamiento y la literatura náhuatl y quien además tejió fuertes lazos con los nahuas tlaxcaltecas, afirmó el Director del INALI.

“El doctor León Portilla estableció fuertes vínculos con Tlaxcala, él fue un estudioso de la lengua, filosofía, historia y literatura náhuatl. Él y un grupo de estudiosos de esa generación tuvieron un acercamiento muy importante de lo que es la cultura de esta región. Es un buen momento para recordar su legado y para que con base en nuestras tradiciones comunitarias podamos recordarlo y ofrecerle este altar como un homenaje a todo su legado, a su historia, a todo lo que ha dado a México y al estado de Tlaxcala”, afirmó.

León-Portilla fue un estudioso incansable de la sabiduría y cosmovisión indígena, conocido como el último gran tlamatini -hombre sabio, en náhuatl– fue defensor de las culturas originarias de nuestro país, que inspiró a otros a seguir la defensa.

“Se comprometió y nos inspiró a las nuevas generaciones a seguir trabajando en nuestra lengua, en nuestra historia y a reescribir la historia. Una de sus obras, La visión de los vencidos, nos alienta a nuevas generaciones de indígenas a que podamos leer críticamente la historia que se nos ha dado a conocer y, a partir de ahí, hacer conciencia y reescribir nuestra historia”, dijo Juan Gregorio Regino.

 

 

En su oportunidad, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, afirmó que León Portilla fue siempre un gran investigador, un gran mexicano, “quien trabajó incansablemente por el patrimonio cultural de México, en especial, por la cultura y la lengua náhuatl”.

Es por ello que el reconocimiento que se le ofrece en esta ofrenda es tan importante para la Secretaría de Cultura. “Que su familia sepa que aquí se le ofrece un profundo reconocimiento, con gran respeto, a la memoria del maestro”, afirmó.
A su vez, Giovanni Perez Briones, presidente de Totolac, agradeció la invitación para conocer la ofrenda Retorno de las ánimas entre los Nahuas de la Matlalcuéyetl, la cual permite difundir las tradiciones y hacer que se preserven, “es un orgullo que se reconozca a México como un país rico en cultura, en historia”, comentó.

El altar se encuentra en el lobby del Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; reconoce y difunde las costumbres y tradiciones del pueblo nahua de Tlaxcala, al contar con todos los elementos tradicionales.

Cabe recordar que el promotor cultural Delfino Reyes Arce Zepeda, de San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte, Tlaxcala, fue el encargado del montaje, el cual estará abierto al público en horario de 9:00 a 17:00 horas en el Palacio de Cultura, ubicado en Av. Juárez 62, Centro, Tlaxcala, Tlaxcala Xicoténcatl hasta el viernes 1 de noviembre. El domingo 3, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas se hará levantará la ofrenda, convidando alimentos frescos para los asistentes.

 

-o0o-