Entrega INALI Certificados a traductores de lenguas indígenas en el estado de Hidalgo


INALI

INALI


· Se entregaron a 12 personas que hablan las lenguas indí­genas: otomí­ del Valle del Mezquital, otomí­ de la Sierra, Mexicano de la Huasteca Hidalguense y Tepehua del Sur


Comunicado a medios N° 25


Pachuca, Hidalgo, 6 de noviembre de 2013.- En el marco de las "Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indí­genas" que se efectúa en esta ciudad, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, entregó a 12 personas sus certificados de traducción de textos en lenguas indí­genas en los ámbitos de procuración y administración de justicia, y señaló que esta acción es un paso fundamental hacia la construcción de polí­ticas públicas incluyentes que permitan garantizar un derecho humano fundamental de los pueblos indí­genas.


López Sánchez recordó que México es un paí­s grandioso sustentando en sus pueblos indí­genas, caracterizados por su composición pluricultural y plurilingüe, y celebró que en el estado de Hidalgo se entreguen certificados de traductores de textos de español a lenguas indí­genas y viceversa.

En su intervención, el titular del INALI señaló que la entrega de los certificados se debe principalmente a la estrecha coordinación interinstitucional y socialmente compartida entre los gobiernos federal y estatal y por ello, dijo, Hidalgo es un referente a nivel nacional que contribuirá a dar atención con pertinencia cultural y lingüí­stica a hablantes del otomí­ del Valle del Mezquital, del otomí­ de la Sierra, Mexicano de la Huasteca Hidalguense y Tepehua del Sur.

En el marco de la inauguración de las "Jornadas de Acceso a la Justicia para Mujeres Indí­genas", y con la presencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el Director General del INALI afirmó que a 60 años del otorgamiento del sufragio femenino en igualdad de condiciones con los hombres, la situación ha cambiado considerablemente y sus derechos polí­ticos, a la libertad y a la igualdad están ampliamente reconocidos en nuestra Carta Magna.

Precisó que muchas mujeres, en particular las indí­genas, continúan padeciendo fuertes situaciones de discriminación y exclusión, y señaló que para ello se requiere un cambio no sólo en las percepciones, sino fundamentalmente en los valores. "Necesitamos cambiar paradigmas, necesitamos aprender a vivir entre diferentes, pues la igualdad radica justamente en reconocer que somos diferentes", agregó el titular del INALI.

Por ello, precisó el reto es construir una sociedad plural que reconoce y valora la diversidad y, con ello, el México Incluyente que con visión el presidente, Enrique Peña Nieto, ha puesto como uno de los componentes de la polí­tica del Estado mexicano, muy a la altura de las realidades y exigencias sociales del Siglo XXI.

En su oportunidad, el gobernador Olvera Ruiz, dijo que es necesario reconocer los derechos fundamentales de las mujeres, y señaló que el principio de la justicia debe ser integral, por lo que en esta entidad se trabaja mucho en ello.

En la ceremonia, el mandatario estatal indicó que es imperativo valorar las lenguas indí­genas nacionales y garantizar que haya intérpretes y traductores en los juzgados donde un hablante de lenguas indí­genas enfrente un problema con la justicia.

Las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indí­genas son organizadas por la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indí­genas (CDI), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretarí­a de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Las Jornadas tienen el propósito de promover, en atención a los compromisos internacionales de México, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en aquellos vinculados con sus garantí­as judiciales.


--0--