El INALI da a conocer el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas


INALI

INALI

 

 

· Participan hablantes de las cinco regiones etnolingüísticas

· El Plan impulsará la reconstrucción lingüística de México


COMUNICADO A MEDIOS N° 41


Ciudad de México, a 14 de octubre de 2022.- Con la participación de hablantes de lenguas indígenas de las cinco regiones etnolingüísticas del país, instituciones federales, estatales y municipales, así como de Unesco México, se dio a conocer el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) que contempla, entre otras acciones, la participación permanente de la población indígena en la toma de decisiones sobre las políticas lingüísticas nacionales y el reconocimiento de autoridades indígenas como sujetos de interlocución con el gobierno federal.

Al encabezar el evento, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, señaló que este Plan, que el Instituto ha acompañado en su construcción, se sustenta en el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos a través de su potencial intelectual y creativo. Además, agregó, es una luz en el camino para un nuevo proyecto de nación en el que los pueblos indígenas sean la piedra angular y se encuentren siempre al frente.

Subrayó que con este documento se aspira a construir políticas públicas que valoren y reconozcan a las lenguas indígenas; que impulsen un bilingüismo equilibrado, y que sean una muestra de la composición multicultural y multilingüe del país.

Indicó que el Instituto ha puesto énfasis en la planificación lingüística comunitaria como una nueva estrategia para reconocer el involucramiento activo de los pueblos y comunidades indígenas en la preservación, fortalecimiento, desarrollo y revitalización de sus lenguas.

En su intervención, el titular del Inali recordó que el principal documento que define la política lingüística del Estado mexicano es la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) que, aunque esta reconoce a las lenguas mexicanas como nacionales, no modifica el estatus de subordinación en el que se encuentran frente al español y no rompe con la visión segregacionista con la que se trata a las comunidades indígenas.

El Plan de Acción de México es un documento emanado de un largo trabajo con hablantes de las lenguas indígenas nacionales de las cinco regiones etnolingüísticas del país, que se reunieron en la 2ª Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística, efectuada en el Complejo Cultural Los Pinos.

En el evento se informó que el Plan está basado en el principio fundamental de la Declaración de los Pinos “Chapoltepek”: la Centralidad de los Pueblos Indígenas, bajo el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.

En su oportunidad, Laurencio Gálvez Alarcón, hablante de Tu’un Savi (mixteco) y portavoz de las cinco regiones etnolingüísticas, pidió que este documento sea entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se convierta en una guía de actuación de la Administración Pública Federal. En seguida, representantes de los hablantes de las diversas regiones etnolingüísticas entregaron un ejemplar del Plan de Acción de México a los invitados de instituciones federales, estatales y municipales.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agradeció la entrega del Plan de Acción y señaló que se analizarán todas las propuestas presentadas para que las lenguas indígenas sean utilizadas en los diversos ámbitos de la vida pública del país.

Por su parte, el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, destacó la importancia de poner a los pueblos indígenas como actores principales en el Plan de Acción de México y el papel que juegan las lenguas indígenas en el desarrollo sostenible. Recordó que en la reunión internacional de Mondiacult, celebrada en la Ciudad de México el mes pasado, se consideró incluir las lenguas indígenas dentro de los acuerdos que se emitieron.

La senadora Susana Harp, presidente de la Comisión de Cultura, celebró la elaboración del Plan de Acción de México que surgió de las iniciativas de los propios hablantes de las lenguas, con el acompañamiento técnico del Inali, con el objetivo de que sus lenguas no se pierdan, además ofreció el apoyo legislativo para este tipo de iniciativas a favor de los idiomas originarios.

En tanto, el director de Políticas Lingüísticas del Inali, Iván León Javier, presentó el Plan de Acción de México, que contempla una serie de acciones en beneficio de las lenguas indígenas como la creación de consejo de planificación lingüística comunitaria y consejos técnicos regionales, la realización de foros comunitarios, el impulso a la formación de profesores en lenguas indígenas, entre otras actividades.

Posteriormente, hablantes de cuatro lenguas indígenas nacionales compartieron en sus idiomas un decálogo de acciones comunitarias que sugieren para preservar sus lenguas.

En su oportunidad, la senadora Xóchitl Gálvez informó que, en la Comisión de Asuntos Indígenas, por unanimidad de todos los partidos políticos, se elaboró un punto de acuerdo para solicitar al gobierno mexicano un apoyo especial para el Inali en el marco del Dili 2022-2032.

Este evento que se realizó en el marco del Día de la Nación Pluricultural, busca fortalecer las redes comunitarias regionales y promover enlaces para la interlocución con los pueblos indígenas, además de impulsar la creación de infraestructura sociolingüística para impulsar la reconstrucción lingüística de México.

Para más información sobre el Plan de Acción de México, visita la página www.inali.gob.mx, así como las redes sociales del Instituto (Facebook, Twitter y YouTube).

-o0o-