Tijuana es declarada Ciudad Multilingüe


INALI

INALI

 

 

• Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

• En este territorio se hablan 54 de las 68 lenguas indígenas nacionales


COMUNICADO A MEDIOS N° 23


Tijuana, Baja California, a 21 de mayo de 2022.- Con el objetivo de reconocer la diversidad lingüística y cultural de esta ciudad, el gobierno de Baja California en acompañamiento con la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el municipio de Tijuana y la UNESCO México, declararon como “Ciudad Multilingüe”, en una ceremonia efectuada en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022 y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

En el evento, efectuado en la sala de espectáculos del Cecut, el director General del Inali, Juan Gregorio Regino, afirmó que esta declaratoria no sólo busca visibilizar institucionalmente la composición étnica, lingüística y cultural de las grandes ciudades, sino también impulsar ciudades modelo donde la cultura y la lengua de los pueblos originarios y migrantes sean parte inherente de su paisaje lingüístico, en todos sus espacios públicos y privados.

Agregó que para nadie es un secreto que en las ciudades y en el campo se reproduce el racismo, la discriminación y la desigualdad, por lo que urgió a tomar medidas que estén a la altura de la transformación del país y del mundo, para que las lenguas de los pueblos originarios sean herramientas de pensamiento para la humanidad, “para que la visión de los gobiernos esté impregnada de la filosofía indígena”.

En este contexto, el titular del Inali subrayó que las ciudades multilingües, como lo es Tijuana, deben ser modelo del futuro donde el desarrollo económico y material tenga alma y espíritu y el multilingüismo sea un eje para potenciar la diversidad lingüística en el marco de los derechos humanos universales.

Al inicio de la ceremonia, Yolanda Meza, instructora de kumiay en el Cecut, dio el mensaje de bienvenida en su lengua materna y dijo sentirse orgullosa de su origen y de su cultura.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez, que asistió en representación de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que este evento es un parteaguas que permitirá trabajar intensamente para reconocer, preservar y revitalizar las 54 lenguas indígenas que se hablan en la entidad. Señaló que la gobernadora reconoce la vitalidad cultural, artística y pluriétnica de Tijuana y, afirmó, que hace suya la iniciativa de declararla Ciudad Multilingüe.

En tanto, la directora del Cecut, Vianka Robles Santana, expresó su satisfacción porque Tijuana sea reconocida por su riqueza cultural y multilingüe, “a pesar de quienes aún no han entendido que lo diverso es una fortaleza y no una debilidad”.

La funcionaria federal dijo que Tijuana es de todas y todos “nos llena de orgullo saber que, en razón de esta Declaratoria, tendremos la oportunidad de mirarnos como lo que somos y hemos sido siempre: iguales; de este lado no hay fronteras, no hay límites, aquí somos todas las voces y una, todas las voces o ninguna, todas las voces… todos los idiomas, y todas las lenguas”.

La presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, afirmó que esta declaratoria es un paso adelante para honrar a esta ciudad por su multiculturalidad, donde emerge el prisma de todos los colores, donde inicia la patria y se abre una puerta para miles de migrantes de todo el mundo.

Por su parte, el representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron Oriol, recordó que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, fue proclamado por la ONU, en un evento donde el Inali fue un gran impulsor.

Dijo que ante la situación de amenaza de desaparición que enfrentan más de siete mil lenguas indígenas en el mundo, es urgente tomar medidas para preservarlas y revitalizarlas, ya que su función en el desarrollo de la humanidad es imprescindible.

En Tijuana, Baja California, se hablan 54 de las 68 lenguas indígenas del país, incluidas las de la familia cochimí-yumana, originaria de la región, lenguas binacionales, lenguas propias de pueblos indígenas que han migrado recientemente o con asentamientos antiguos, así como gran diversidad de lenguas extranjeras.

Las actividades que se desarrollarán de manera virtual podrán ser observadas a través de Facebook y YouTube del INALI y del Cecut, Consulta la programación de las actividades en www.inali.gob.mx; www.cecut.gob.mx/ y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.