El Centro Cultural Tijuana y el INALI anunciaron la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022


INALI

INALI

 

 

· Se realizará del 20 al 27 de mayo con actividades presenciales y virtuales

· Durante el evento, se declarará a Tijuana “Ciudad Multilingüe”

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 20


Tijuana, B.C, a 17 de mayo de 2022.- La cultura es el motor de desarrollo de un país, no puede haber desarrollo sin cultura, “sería un desarrollo sin alma y sin espíritu” afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, al anunciar la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, que se efectuará en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) del 20 al 27 de mayo, de manera presencial y virtual.

El titular del Inali destacó la necesidad de pensar en un desarrollo lingüístico del país que, subrayó, debe ser visto como un bien común para que la sociedad mexicana se sensibilice sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural de México.

Acompañado por la Directora General del CECUT, Vianka Robles Santana, dijo que durante esta FLIN 2022, habrá más de 50 actividades académicas y culturales, así como presentaciones musicales de diversos grupos en lenguas indígenas, Isaac Montijo y los Buayums; el Coro Infantil de la Escuela Primaria Indígena “ Juan José de los reyes Martínez” de Baja California; un concierto en lenguas indígenas por parte de la Orquesta Nueva Santa Cecilia, residentes de Tijuana; el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez  y los raperos Juan Sant y Miguel Villegas (Una Isu), totonaco y Tu’Un Savi, respectivamente, entre otros.

Explicó que parte de las acciones, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032 y del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, es la organización de la FLIN como una estrategia que busca que los gobiernos estatales y municipales y la iniciativa privada inviertan en este tema, porque los discursos y las proclamaciones a nivel nacional no tienen sentido si no van acompañadas de presupuesto.

En la conferencia de prensa participaron Delfina Albañez Arballo e Irma Albañez Castro, hablantes de pa ipai, quienes celebraron la realización de la FLIN e indicaron que es una buena oportunidad para visibilizar su lengua materna.

En su oportunidad, la directora del CECUT, dijo que este organismo dependiente de la Secretaría de Cultura se suma a las acciones de preservación y rescate de las lenguas indígenas, anunció que durante la FLIN se declarara a Tijuana como “Ciudad Multilingüe” y destacó que en esta ciudad se hablan 54 de las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país.

Dijo que desde 2019 el Cecut está presente en 52 sedes por todo el estado, entre ellas, en 6 comunidades indígenas en donde la idea es revitalizar el trabajo de la replicación de las lenguas y de los saberes artesanales, “hay un trabajo muy serio ininterrumpido, la más lejana comunidad que atendemos está en Pozas de Arbizu, ya no es Baja California, es Sonora con una comunidad Cucapá”.

La funcionara federal señaló, “otra iniciativa de Cecut en 2019 fue lanzar el Premio Nacional de Literatura para Cuento en Lenguas, Tetseebo otorgado al maestro Juan Javier Castellanos Martínez de Oaxaca, quien se ha dedicado a trabajar con los jóvenes, con los niños en la preservación de las lenguas en Oaxaca, es un premio importante de cien mil pesos y la publicación de la obra, y que finalmente lo vamos a poder ver presencialmente ya con el libro impreso publicado, se estará presentando en este contexto”.

Al referirse al trabajo con la comunidad de Delfina Albañez, Robles Santa dijo que ella es una muestra del esfuerzo de Cecut en 2019, “tuvo una oportunidad que no había tenido nunca antes un hablante de lenguas originarias en Baja California, acceder al escenario de la Sala de Espectáculos con las mismas condiciones y prerrogativas de cualquier otro cantante de la región o extranjero en el mismo lugar donde se habían presentado artistas de talla internacional, ahí estuvo Delfina”, aseguró.

Gregorio Regino recordó que México es una potencia lingüística y cultural porque tiene 68 lenguas indígenas, 31 de las cuales están en alto riesgo de desaparición y 37 más se consideran lenguas amenazadas, “no podemos ser indiferentes ante una situación así”.

En este contexto, recordó que en este año se inició el DILI 2022-2032, proclamado por la Unesco y refirió que, en este sentido, el Inali ha trabajado muy de cerca con este organismo internacional para emprender acciones en beneficio de los idiomas originarios.

Luego dijo que ante la amenaza de desaparición que hay contra las lenguas indígenas nacionales, el gobierno de México toma muy en serio esta situación y, señaló, a través de la Secretaría de Cultura y del Inali, ha realizado acciones para sensibilicen a la sociedad y a las instituciones para que tomen conciencia del significado de la perdida de una lengua y una cultura.

Cabe precisar que las lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país son: Pa ipai, Ku?ahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama no?oka/Oishkam no?ok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), O?otam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo).

Esta región está conformada por siete estados: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; hay 342,140 hablantes de lenguas indígenas mayores de 3 años, 164,417, mujeres y 177,723, hombres, de acuerdo a cifras del Censo 2020 del INEGI. Ese total representa el 4.64% de los hablantes de lenguas indígenas en el país, que es de 7 millones 364 mil 645 personas.

Consulta la programación y las actividades virtuales de la FLIN 2022 en www.inali.gob.mx, www.cecut.gob.mx/ www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

 

-o0o-