El INALI celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con la entrega de ocho normas para la escritura en Chiapas


INALI

INALI

 

Discurso del Secretario de Educación Pública,
Alonso Lujambio en el Día Internacional de la Lengua Materna

{flvremote}https://site.inali.gob.mx/videos/AL_DILM_2011.flv{/flvremote}


Discurso del Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas,

Javier López Sánchez en el Día Internacional de la Lengua Materna
Ver discurso

{flvremote}https://site.inali.gob.mx/videos/JLS_DILM_2011.flv{/flvremote}

 

 

{swfremote}https://site.inali.gob.mx/imgs/dilm_img_2.swf|500|408|{/swfremote}

Ver Comunicado a medios 5

Ver Comunicado a medios 4

Ver Comunicado a medios 3

 

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 6

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de febrero de 2011. – Este lunes 21 de febrero, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, evento en el cual el Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, entregó a representantes de comunidades ocho normas escritas que les permitirán la elaboración de libros de texto, diccionarios, gramáticas, además de que se impulsará la lectoescritura de los idiomas: ch´ol, Kakchikel, Mam, mocho´, zoque, tojolabal, tseltal y tsotsil.

A esta celebración asistieron, el Mtro. Alberto Cerezo Soto, en representación de la Sra. Katherine Grigsby, Directora de la Oficina de la UNESCO en México; el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública; el Lic. Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas de Chiapas, en representación del Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI; el Lic. Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y la Lic. Felipa Pérez López, Representante de las lenguas normalizadas (tseltal), entre otros.

Durante la entrega de estas ocho normas, realizada en el Teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y ante más de mil personas de diferentes etnias de la Entidad, el Mtro. Lujambio saludó en tseltal a todos los integrantes del presídium, señaló que las niñas y los niños deben acceder a los beneficios de la educación, pero también, al respeto a su diversidad lingüística y cultural, riqueza fundamental de nuestra esencia como mexicanos.

El Mtro. Lujambio dijo que lo que ha hecho el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es muy valioso, ya que ocho, de 12 lenguas indígenas de Chiapas, se hayan normalizado, es decir, que los mexicanos nos estemos poniendo de acuerdo en cómo escribir.

El maestro Lujambio también afirmó que el Presidente Felipe Calderón está comprometido con el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas y un ejemplo de ese compromiso es que todas las niñas y los niños indígenas son beneficiados con educación, respetando su diversidad lingüística y cultural, pieza fundamental de nuestra fuerza como mexicanos.

Por la mañana, en el municipio de las Margaritas, el responsable de la política educativa del país inauguró, junto con su homologo de la entidad, Javier Álvarez Ramos, la Universidad Intercultural de Chiapas, donde aseguró que no puede haber mejor manera de festejar el Día internacional de la Lengua Materna y los 90 años de la SEP, que inaugurando este campus

Por su parte, el Mtro. Javier López Sánchez, quien dio su discurso en tseltal, dijo que “hoy en México, ya no tenemos que ocultar ni dejar de hablar nuestra lengua madre. La ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas avala todos nuestros derechos a usarla donde estemos y con quien estemos, por eso los exhorto a que nosotros mismos empecemos por valorar lo propio, valorarnos a nosotros mismos”.

También dijo “Quiero en este espacio reconocer y agradecer la dedicación de todos los hermanos indígenas que han luchado por hacer valer su derecho a seguir siendo mayas, zapotecos, tarahumaras, triquis, náhuas, purépechas, otomíes, tsotsiles, ch’oles, huicholes, totonacos, pames, teneks y de otros pueblos indígenas y seguir adelante hablando cada uno sus lenguas y viviendo profundamente nuestras culturas”.

Para mayor información consulte www.inali.gob.mx