Se presentó el alfabeto y norma de escritura de su lengua mazateca en comunidades de Puebla y Oaxaca.


INALI

INALI

 

 

· Se informó que las lenguas indígenas están en un proceso de planificación lingüística comunitaria

· Este tipo de materiales bilingües y monolingües se deben utilizar en el sistema educativo nacional


COMUNICADO A MEDIOS N° 14


Ciudad de México, a 1 de abril de 2022.- En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, los pueblos y comunidades del país tienen la capacidad de impulsar acciones que motiven a la niñez y a la juventud indígena a sentir orgullo por su origen, lengua y cultura, se afirmó en la ceremonia de presentación del alfabeto y la norma de escritura de la lengua mazateca, ante autoridades educativas en la comunidad de Mazatzongo de Guerrero, Puebla y en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.

En estos actos, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), acompañó la presentación de estos materiales. Ahí se explicó que las reuniones para su elaboración se realizaron por convocatoria del pueblo mazateco y desde su perspectiva.

Ello es resultado de un proceso de planificación lingüística comunitaria, que consiste en que los propios hablantes definen el destino de sus lenguas a partir de los principios de: soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en todos los ámbitos de la vida y bajo el lema de “nada para nosotros sin nosotros”.

Se indicó que estas acciones son fundamentales para que los pueblos indígenas puedan retomar sus lenguas y sus patrimonios culturales. Se destacó la importancia que desde el sector educativo se apoye la utilización del alfabeto y la norma de escritura en diversos ámbitos de la vida.

En este sentido, se dijo que el sector educativo puede apoyar en la elaboración de libros monolingües y bilingües, cuyos contenidos se realicen desde la visión de las propias comunidades.

Más adelante se indicó que es muy importante que este tipo de materiales bilingües y monolingües se usen en el sistema educativo nacional, desde los niveles de preescolar hasta la educación superior, para motivar a la niñez y juventud no hablante de lenguas indígenas a conocer y valorar la diversidad lingüística de México.

También se dijo que las instituciones federales, estatales y municipales que asisten a estas ceremonias deben unir esfuerzos con las autoridades comunitarias para evitar que las lenguas indígenas nacionales se pierdan, porque los padres ya no las transmiten a sus hijos por la discriminación y el racismo.

Por su parte, las autoridades municipales de ambas entidades agradecieron la presentación del alfabeto y la norma de escritura de la lengua mazateca y expresaron su disposición para sumar esfuerzos con las instituciones federales para fortalecer y desarrollar su lengua a través del sistema educativo de cada entidad.

Finalmente se dijo que el alfabeto y la norma de escritura son herramientas que permiten generar políticas públicas para instalar este idioma no sólo en el sistema educativo, sino en diversos ámbitos como la salud, los programas sociales, la procuración y administración de justicia, la ciencia, la investigación, y las nuevas tecnologías, entre otros.

 

 

-o0o-