El INALI y otras instituciones conmemoran el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 4


•    SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

México, D.F., 17 de febrero de 2011. – El próximo lunes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y para conmemorar este Día, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas organiza El Primer Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se presentarán las normas para la escritura de ocho lenguas indígenas nacionales  que se hablan en aquella entidad.

•    CIUDAD DE MÉXICO

20 de febrero. Exposición fotográfica “Ciclos de México” de Jorge Jackson de Llano. CONACULTA/Museo Nacional de Antropología.
20 de febrero. Encuentro de niños lectores en lengua materna. Museo Nacional de Antropología.
20 de febrero.
Ceremonia de entrega del Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas 2010. Patio Central, Palacio de Bellas Artes.
21 de febrero. “Un lunes,  un autor” Issac Isau Carrillo Can, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010. Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
22 de febrero. Inauguración tertulias literarias en lenguas mexicanas: Polifonía; voces en México. Museo Nacional de Culturas Populares.
23 de febrero. Lotida ta’ (espacio y tiempo de la palabra). Encuentro de Lenguas Africanas en México. Casa Hankilí África Centro Histórico.
24 de febrero. Presentación del libro “Los últimos dioses” Slajibal ajawetik  del escritor tseltal Marceal Méndez. Museo Nacional de Culturas Populares.

•    JUCHITÁN, OAXACA
21 de febrero. Lectura colectiva en diiddxazá del cuento lexu ne Gueu; Conejo y coyote de Jeremías López Chiñas. Casa de Cultura de Juchitán.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos.

El Día Internacional de la Lengua Materna se ha observado cada año, desde febrero de 2000, para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo.

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, además de la Lengua de Señas Mexicana, reconocidas como lenguas nacionales por mandato de Ley, lo que nos ubica dentro de los 10 países con  mayor diversidad multilingüe. Para mayor información puedes consultar www.inali.gob.mx