Acude al Complejo Cultural Los Pinos a visitar la exhibición de códices Ñuu Savi


INALI

INALI

 

 

 

· La exposición estará hasta el 21 de marzo

· Son un testimonio del modo en que el pueblo indígena concibe el tiempo, la sabiduría y la historia

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 9

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2022.- Como parte de las actividades del Congreso Nacional del Tu’un Savi, que se realizó del 20 al 22 de febrero pasado y organizó la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se encuentra la Exposición de Códices Prehispánicos del Ñuu Savi (Pueblo mixteco), que puede visitar en el Complejo Cultural de Los Pinos, hasta el próximo 21 de marzo.

Estos Códices, que contienen una muestra importante de la historia del país, son los únicos textos de libros prehispánicos que registran acontecimientos y datos de carácter genealógico, político, militar, religioso e incluso filosófico de los pueblos milenarios. Además, estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los pueblos y comunidades indígenas conciben el tiempo, la sabiduría y la historia.

Los Códices que ahí se exhiben están clasificados en seis categorías: Bodley, Vindobonensis, Nuttall, Colombino, Becker y Selden.

En el caso del Códice Bodley, el anverso registra la historia y genealogía de Tilantongo, centro político de la mixteca alta, del siglo X al XVI. Al reverso relata los orígenes de los señores del Lugar del Bulto de Xipe, hasta la biografía del señorío de 4 Viento. También reconstruye parte de las genealogías del municipio de Tlaxiaco y Achiutla. El Códice original está en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Por lo que se refiere al Vidobonensis, relata el origen del universo Ñuu Savi y los rituales que llevaron a su ordenamiento por los dioses creadores. Al reverso narra la genealogía de Tilantongo del siglo X al XVI. Tilantongo es la parte principal del Centro Político de la mixteca alta. El Códice original está en Viena, Austria.

La parte anversa del Nuttall narra los orígenes del Señorío de Suchixtlán hasta la llegada de la segunda dinastía de Teozacoalco, con datos sobre el origen de la comunidad de Tilantongo como Centro de Poder Administrativo del Siglo X al XIV. Al reverso relata la biografía de 8 Venado “Garra de Jaguar”. Este Códice está en el Museo Británico en Londres, Inglaterra.

Los Códices Colombino y Becker relatan la biografía de 8 Venado (1063-1115) y breve biografía de 4 Viento (1092-1164). Una parte de este códice se halla en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México y otra en el Museo Nacional de Etnología en Viena, Austria.

Por último, el Códice Selden relata la historia y genealogía de todas las dinastías de Jaltepec del siglo X al XVI. Se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, Inglaterra.

Te invitamos a visitar esta exposición que se ubica en el Complejo Cultural de Los Pinos, en la explanada de la puerta 4.

 

-o0o-