En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el próximo 21 de febrero, el INALI presenta las normas para la escritura de 8 lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 3

•    Estas normas escritas permitirán promover la elaboración de diccionarios, libros de texto, gramáticas e impulsar  la lectoescritura

México, D.F., 15 de febrero de 2011. – El próximo lunes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y para conmemorar este Día, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organiza El Primer Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se presentarán las normas para la escritura de ocho lenguas indígenas nacionales que se hablan en aquella entidad.

Estas normas para la escritura permitirán promover la elaboración de libros de textos, diccionarios, gramáticas e impulsarán la lectoescritura de las siguientes lenguas indígenas nacionales de Chiapas: ch´ol, Kakchikel, Mam, mocho´, zoque, tojolabal, tseltal y tsotsil.

Este evento contará con la participación, entre otras personalidades, de la Sra. Katherine Grigsby, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, del Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, así como del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero. También participarán investigadores y expertos lingüistas de México, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos y Guatemala.

El Coloquio tiene como eje rector dar a conocer los resultados del trabajo que permitió normalizar estas ocho lenguas indígenas, proceso en el que participaron especialmente población hablante de las lenguas indígenas, académicos, investigadores y funcionarios de los gobiernos federales y estatales.

Esta reunión tiene como finalidad compartir, expresar y analizar parte de las estrategias que se han llevado a cabo para lograr estas normas de la escritura y así continuar replicando esta normalización en otras lenguas indígenas nacionales que se hablan en México.

Cabe mencionar que en la realización de este Coloquio se contará además con la participación de la Secretaría de Culturas y Pueblos Indígenas de Chiapas, de las universidades interculturales en diversos entidades del país, de la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), de las secretarías de Educación Pública Federal y Estatal, del Sistema de Radio y Televisión de Chiapas, entre otras instituciones vinculadas al ámbito indígena.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos.

El Día Internacional de la Lengua Materna se ha observado cada año, desde febrero de 2000, para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo.

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, además de la Lengua de Señas Mexicana, reconocidas como lenguas nacionales por mandato de Ley, lo que nos ubica dentro de los 10 países con  mayor diversidad multilingüe. Para mayor información puedes consultar www.inali.gob.mx.