El INALI presentó el alfabeto y la norma de escritura de la lengua Énná (mazateca)


INALI

INALI

 

 

· El reto de la normalización de la escritura, es que sea una herramienta de política pública y se instale en los diferentes ámbitos de gobierno


COMUNICADO A MEDIOS N° 64


Temazcal, Oaxaca, a 30 de octubre de 2021.- Como parte de los trabajos rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), realizó la presentación y vinculación del alfabeto y la forma de escritura de la lengua énná (mazateco), en el auditorio escolar de Chichicasapa, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

 

 

En esta reunión, que se realizó con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, asistieron la regidora de educación y representante del presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Xóchitl Torres Martínez; el representante del Consejo de Planificación Lingüística de la Nación Mazateca, Ubaldo Pedro Mariscal; el jefe de zona escolar, Ramiro León Hernández; el representante sindical de jefatura, Iván Hipólito Gregorio; la auxiliar de la Secretaría de Organización de la sección 22 por la región de Tuxtepec, Georgina Martha Betanzos; la supervisora escolar no. 698 de Tres Valles Veracruz, Francisca Carbajal Nolasco; los asesores de la norma, Eloy García García y Mario Chávez-Peón Herrero, y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI, Juan Gregorio Regino.

León Hernández, expresó su gratitud por ser los anfitriones del evento, y manifestó que los maestros juegan un papel muy importante en la preservación de la lengua mazateca. Sostuvo que se deben conjuntar todas las ideas para fortalecer la lengua y sobre todo la escritura.

Por su parte, Torres Martínez señaló que este evento trasciende la cultura en general de la lengua mazateca, “ya que normar y establecer una gramática y ortografía es un gran inicio para hacer conciencia en todos los habitantes del municipio y sobre todo para despertar la conciencia de este país”.

A su vez, Pedro Mariscal destacó el trabajo y esfuerzo para el fortalecimiento y salvaguarda de la lengua y de la cultura, y señaló que unir esfuerzos entre maestros y hablantes, permite impulsar el idioma al tener una norma de escritura para todas las variantes del énná (mazateco).

En su oportunidad, Gregorio Regino, afirmó que la planificación lingüística es una política pública del INALI, en la que la parte principal la encabezan los hablantes y  las comunidades indígenas.

Afirmó que los municipios no deben será ajenos a esta iniciativa, ya que tienen la obligación de velar por estos proyectos de salvaguarda de las lenguas indígenas, y aseguró que la lengua es una herramienta de política pública, de identidad, de conciencia, “que no hemos usado y no hemos hecho valer”.

Por eso, agregó, se está realizando la normalización de la escritura, cuyo reto es hacer que sea una herramienta de política pública, que se instale en los diferentes ámbitos de gobierno, en las diferentes lenguas indígenas.

Finalmente llamó al sector educativo, supervisores, directores, maestras y maestros para trabajar a favor de las niñas y niños de las comunidades de este país, “y con ello, también de nuestra escritura”.

La norma de escritura es un documento de vital importancia para las comunidades de hablantes, ya que contiene un alfabeto unificado y conjunto de reglas que ayudan a consolidar la práctica escrita de la variante lingüística de que se trate y, al mismo tiempo, permite ampliar un uso unificado en los ámbitos públicos y privados.

 

-o0o-