El INALI realizó la reunión regional sede Pacífico Sur, como parte de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística de México


INALI

INALI

 

 

· “Guadbea ñu’uu, nichigua úu”,“Nada para nosotros, sin nosotros”, (en lengua cuicateca)

· Asistieron representantes de los pueblos amuzgo, chatino, mepha, mixteco, cuicateco, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, huave, ixcateco, mazateco, mixe, zapoteco, triqui, náhuatl.


COMUNICADO A MEDIOS N° 53


Ciudad de Oaxaca, a 27 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de abrir espacios de discusión para analizar mecanismos que permitan garantizar la participación incluyente y propositiva de los pueblos indígenas en la elaboración del Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se realizó hoy aquí la reunión regional Pacífico Sur, de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística del país, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas de los estados de Oaxaca y Guerrero: Amuzgo, chatino, mepha, mixteco, cuicateco, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, huave, ixcateco, mazateco, mixe, zapoteco, triqui y náhuatl. Asimismo, representantes de la Unidad Regional de Oaxaca de Culturas Populares, funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), delegación Oaxaca, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, representantes de colectivos, escritores, docentes e investigadores.

Los Guardianes de la Palabra que participaron fueron Teresa Soriano Román, Cha? Jna?a (chatino); Alejandra Mentado Basilio, Me'phaa (Tlapaneco); Amadeo Guadalupe Joaquina, mixteco; Lucía Lezama Tejada, Dibaku (cuicateco); Angela Tapia Martínez, Ñomndaa (amuzgo); Reina Felipe Jiménez, Chinanteco de San Lucas Ojitlán; Maximino Pérez Maldonado, Ngigua (chocholteco); Roselia Vázquez Zárate, Lajltaygi (chontal de Oaxaca) y Antonio Palafox Sánchez Umbeyajts/Ombeayiüts (huave).

Los asistentes coincidieron en hacer un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para llevar a cabo políticas públicas que tengan como eje transversal a las diferentes culturas, lenguas, comunidades y hablantes de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país.

Además, hicieron un llamado para que se cumplan los derechos lingüísticos establecidos en diferentes tratados de carácter estatal, nacional e internacional. También se propuso una reestructuración al programa curricular de los diferentes niveles educativos para contemplar la enseñanza de las lenguas indígenas.

Se propuso llevar a cabo proyectos situados cultural y lingüísticamente, mediante acciones que tengan a las comunidades y sus hablantes como sujetos de derecho y no como objetos de estudio.

Los participantes insistieron en la necesidad de llevar a cabo acciones que contemplen el uso de las tecnologías de la información para darle prestigio a las lenguas indígenas en los medios de comunicación. Además, analizar los diferentes conceptos y términos como guardianes de lenguas, lenguas indígenas u originarias, en donde participen de manera activa los habitantes de las comunidades de las lenguas indígenas.

Al igual que en Oaxaca, el INALI también organizó reuniones, en los siguientes lugares:

1.- Región Norte en Hermosillo, Son, con hablantes de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

2.- Región Bajío-Pacifico, en Tepic, Nay, con hablantes de  Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

3.- Región Centro-Huasteca-Golfo, en Puebla, Pue, con hablantes de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Edomex, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

4.- Región del Mayab, Izamal, Yucatán, donde participaron hablantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

 

 

-o0o-