El INALI realizó la reunión Bajío-Pacífico, como parte de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística de México


INALI

INALI

 

 

· TlaIkaAmoIkaTahwamehAmoItlaTiknekih, náhuatl

· “Nada para nosotros, sin nosotros”


 

 

· Asistieron hablantes de las lenguas: Náayari, Hñähñu (otomí), Wixárika (huichol), P'urhepecha, U'za, O'dam, Nawatlahtolli (Náhuatl), Yoreme y P’urhepecha

COMUNICADO A MEDIOS N°51


Tepic, Nay, a 27 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de abrir espacios de discusión para analizar mecanismos que permitan garantizar la participación incluyente y propositiva de los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración del Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se realizó hoy la reunión regional Bajío-Pacífico de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística del país, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En esta reunión participaron autoridades municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles, organizaciones sociales y académicos de universidades. Todos coincidieron en la necesidad de buscar mecanismos para la intervención de los tres órdenes de gobierno, para que en una suma de esfuerzos se realicen acciones para revitalizar las lenguas indígenas nacionales.

Por su parte, Inocencia Arellano Mijares, hablante de O’dam (tepehuano del sur), destacó que en muchos lugares del mundo existen lenguas en muy alto riesgo de desaparición, por lo cual demandó mayor presupuesto para evitar que más idiomas se pierdan.

En su oportunidad, Maximino González Salvador, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), representación en Nayarit, dijo que se debe implementar en el programa educativo la preservación de las lenguas en todos los niveles.

A su vez, Iván León Javier, director de Políticas Lingüísticas del INALI, afirmó que esta actividad va a permitir que los pueblos indígenas del país inicien el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032 con una Ruta Estratégica para el Plan de Acción de México, con el que asuman y ejerzan el lema: "Nada para nosotros sin nosotros", y de esta manera realmente participen y tomen decisiones como sujetos de derecho en la definición de las políticas lingüísticas, bajo los principios de autodeterminación y soberanía lingüística.

En representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la asesora Alicia Villaseñor Rubalcava, recalcó que el gobierno del Estado desea apoyar las causas que ayuden a la preservación de las lenguas indígenas, y añadió que la actual administración estatal quiere ser parte de las acciones para rescatar a las lenguas nacionales. En este sentido, también se expresó el director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Enrique Aguet Romero.

Al igual que en esta región etnolingüística Bajío-Pacífico, el INALI también organizó otras reuniones en:

1.- Región Norte, Hermosillo, Sonora, con hablantes de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

2.- Región Centro-Huasteca-Golfo, en Puebla, Puebla, con hablantes de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Edomex, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

3.- Región Pacífico-Sur, en Oaxaca, Oaxaca, con los hablantes de Guerrero y Oaxaca.

4.- Región del Mayab, Izamal, Yucatán, donde participaron hablantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

 

-o0o-