El INALI realizó la reunión regional Centro-Huasteca-Golfo, en la Ciudad de Puebla, como parte de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística de México


INALI

INALI

 

 

· Nte di negó ´bhé mu ngue híndä rar gä go ‘bhé güenda (Ñuhu/Hñähñu / Otomí. “Nada para nosotros, sin nosotros”

· Asistieron representantes de 16 pueblos

 

COMUNICADO A MEDIOS No. 49

 

Puebla, Puebla, a 27 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de abrir espacios de discusión para analizar mecanismos que permitan garantizar la participación incluyente y propositiva de los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración del Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó hoy la reunión regional Centro-Huasteca-Golfo de la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística del país, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas de los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México, en donde se hablan las lenguas indígenas Tsa Jujmi (chinanteco), Tének (huasteco), Bot?una (matlatzinca), Jñatjo/Jnatrjo (mazahua), Énná/An Ngichjku (mazateco), Tu?un Savi/De'e Davi (mixteco), Pjiekakjo (tahuica), Tutunakú (totonaco), Didxaza (zapoteco), Mexikatlahtolli/Nahuatlajtoli/Masewaltahtolli/Mexcatl/ Mexicano (náhuatl), Hñähñú/Ñuhu/Hñöhñö (otomí), Xi?iui (pame), Ngiva (popoloca), Nuntaj??yi? (popoluca de la sierra), P?urhepecha (purépecha) y Lhiimaasipijni/Lhima'alh'ama' (tepehua).

El presídium estuvo integrado por el director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Rafael Bringas Marrero; la representante de los pueblos indígenas de la región Centro-Huasteca-Golfo, Verónica Romero Zepeda y el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, Jesús Jaimes Morín.

También asistieron integrantes de asociaciones civiles, sociales y académicas de las diversas comunidades que tuvieron representación, tales como las Universidades Interculturales, medios de comunicación indígena, organizaciones de intérpretes y traductores, entre otras.

Todos ellos coincidieron en la necesidad del reconocimiento de la lengua y la cultura de los pueblos, exigieron que se cumpla con la legislación vigente para garantizar la inclusión plural de toda la nación mexicana, así como una participación de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la vida. Añadieron es que es necesaria una educación indígena y no sólo “para indígenas” e insistieron que México no se puede entender, ni atender, sin sus lenguas, sin la cosmovisión de los pueblos, los territorios, sus culturas y tradiciones.

El director del IPPI, Rafael Bringas Marrero, mencionó los 200 años de la consumación de la Independencia de México y, destacó la importancia de estos eventos que organiza el INALI, porque permiten delinear políticas públicas para fortalecer el desarrollo y el uso de las lenguas indígenas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública.

En representación de los pueblos participantes en el evento, Verónica Romero Zepeda, hablante de la lengua ngiva o popoloca, indicó que todas las lenguas son muy importantes y “nosotros como hablantes tenemos que fortalecerla y asumir el compromiso de difundirla, para eso pedimos el reconocimiento a las lenguas originarias en diferentes espacios públicos".

A su vez, la representante nacional de la región Centro-Huasteca-Golfo, Erika López Patricio, abogada indígena y hablante de la lengua Ñuhu (otomí) señaló que las culturas ancestrales son la base de nuestra identidad y afirmó que es necesaria la participación de todos para fortalecer las lenguas. Añadió que es necesario que se asigne un presupuesto a estas acciones de reconstrucción nacional, al finalizar su intervención utilizó la frase “Nada para nosotros sin nosotros”, traducida a su lengua materna, el Ñähñu.

Por su parte, Jaimes Morín, afirmó que, en el marco de los 200 años de la Independencia de México, el INALI lleva a cabo estas reuniones de reconstrucción nacional de los pueblos indígenas y precisó que el objetivo es generar políticas públicas derivadas de los propios hablantes, de las propias comunidades.

Al igual que en este lugar (Región Centro-Huasteca-Golfo), donde participan hablantes de los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, el INALI también organizó reuniones en los siguientes lugares:

1.-Región Norte en Hermosillo, Son, con hablantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

2.- Región Bajío-Pacifico, en Tepic, Nayarit, con hablantes de los estados Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

3.- Región del Mayab, en Izamal, Yucatán, donde participan hablantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

4.- Región Pacífico-Sur, en Oaxaca, Oaxaca, con los hablantes de los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

 

-o0o-