INALI y Lotería Nacional realizarán sorteo alusivo a la lengua indígena Jñatjo (mazahua)


INALI

INALI

 

· El objetivo es difundir la diversidad lingüística y cultural del país.

 

Comunicado a medios N° 20

 

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2021.- Con el objetivo de difundir la diversidad lingüística y cultural del país, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), realizarán el sorteo zodiaco especial número 1528, con la emisión del billete de lotería alusivo a la lengua jñatjo (mazahua).

Con estas acciones que se realizan en coordinación con la Lotenal, el INALI contribuye a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), para respetar los derechos lingüísticos de los hablantes de las comunidades indígenas.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemoró el pasado 21 de mayo, esta emisión forma parte de la serie “Culturas vivas” que, de forma coordinada se emite entre Lotenal e INALI para mostrar la diversidad lingüística y cultural que es un patrimonio lingüístico de México, que debe ser reconocido, valorado y salvaguardado para las generaciones presentes y futuras.

La lengua jñatjo se habla en el Estado de México y en algunos municipios del estado de Michoacán. Pertenece a la familia lingüística oto-mangue, en la cual también están otras lenguas como el tlapaneco, el zapoteco y el mixteco.

El sorteo 1528 se realizará el próximo domingo 30 de mayo a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional, en el Salón de Sorteos para lo cual la Lotenal emitió dos millones 400 mil cachitos, que se distribuyeron en toda la República Mexicana.

La transmisión en vivo de este sorteo se puede seguir a través del Facebook del INALI y el canal oficial de YouTube de la Lotenal.

-o0o-