Las identidades de los hablantes indígenas, se construyen desde la palabra: Bernal Lorenzo


INALI

INALI

• Se realizó la mesa de debates “Construyendo identidades a través de la palabra”

• Participaron hablantes de tres lenguas indígenas

Comunicado a Medios No. 74

Guadalajara, Jalisco, a 3 de diciembre de 2019.- Las identidades de los hablantes de lenguas indígenas se construyen desde la palabra, porque hay un nombre y un origen que explica su existencia, afirmó Daisy Bernal Lorenzo, Coordinadora del Área de Normalización Lingüística de la Universidad Veracruzana.

En este contexto, la académica se definió como zapoteca de Lozoga’ (El Encinal), comunidad que se encuentra al sur del estado de Veracruz, a la que se siente muy arraigada “porque es mi territorio, mi casa, mi costumbre y mis sabores”.

Bernal Lorenzo afirmó lo anterior en la Mesa de Debate “Construyendo identidades a través de la palabra”, que forma parte de las actividades que prepararon la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para la Feria Internacional del Libro que se efectúa en esta ciudad, en la que participaron hablantes de tres lenguas indígenas: zapoteco, totonaco y mazahua.

Por su parte, José Santiago Francisco, antropólogo y lingüista totonaco, dijo que formalmente quienes hablan una lengua originaria enfrentan un mensaje de que su idioma no sirve.

Por lo tanto, agregó, no tienen forma de decidir, porque siempre enfrentan la exclusión “que te hace sentir que eres extranjero en tu propia tierra”, y no hay nadie que te diga la importancia de tu lengua materna y su valor.

A su vez, la rapera mazahua y activista, Saharahí Orta Tejeda, afirmó que en México hay una negación del reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas, y destacó la necesidad de comprender el valor que tiene la palabra, “porque a partir de ahí se van construyendo identidades individuales y colectivas”.

Por ello, sostuvo, es muy importante escuchar la voz de los abuelos y abuelas, porque conservan una parte sustancial de la memoria y los recuerdos más significativos de los pueblos y comunidades.

En este evento editorial y cultural de amplio prestigio en el mundo de habla hispana, se presentará hoy Fidencio Briceño Chel, lingüista, académico, investigador y traductor maya, quien ofrecerá la conferencia magistral  “Entre la realidad y la justicia”, en el salón 2, ubicado en la planta baja del recinto ferial.

Si quieres conocer más actividades y el Pabellón de Lenguas Indígenas que la Secretaría de Cultura y el INALI prepararon para la FIL Guadalajara 2019, visita la página www.inali.gob.mx.

#NikanNiistokFIL2019 (Que significa, Aquí estoy en náhuatl, variante mexicano de occidente).

-o0o-