Las lenguas indígenas estarán presentes en la FIL Guadalajara


INALI

INALI

· Será escenario para la séptima entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América

Comunicado a Medios No. 72

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2019.- Las 68 lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país tendrán una presencia muy importante en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a través de múltiples actividades y eventos organizados por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para visibilizar y audibilizar la diversidad lingüística y cultural del país, con el objetivo de que no haya ni un hablante menos.
Por ello, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Secretaria de Cultura y el INALI presentarán el Pabellón de Lenguas Indígenas Paisaje Lingüístico de México, un espacio multilingüe y pluricultural donde se podrá conocer y valorar la riqueza de las lenguas originarias de México.

Entre las diversas actividades y eventos que se presentarán destacan mesas de debate, conferencias magistrales, conciertos en lengua indígena, conversatorios, lectura de poemas, homenajes, entre otros.
Este evento editorial de carácter internacional, será marco para la entrega por séptima ocasión del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que en esta edición correspondió a la poeta maya Marisol Ceh Moo, por su obra Pasos Perdidos.  Cabe precisar que es la primera mujer en recibir este galardón.
PABELLÓN DE LENGUAS INDÍGENAS

Este espacio, multicultural y plurilingüe, está dividido en ocho áreas,  cuenta con 68 tableros con igual número de agrupaciones o lenguas que existen en nuestro país. En cada uno de estos tableros se encuentran una serie de creaciones literarias en las lenguas indígenas nacionales.

El pabellón, que lleva por nombre Paisaje lingüístico de México, aprovecha las herramientas digitales para difundir las lenguas originarias y difundirlas entre el público infantil y juvenil, por ello, cuenta con un mapa interactivo con información de la ubicación histórica y datos poblacionales de las comunidades indígenas.

También hay una sala de realidad aumentada en la que a través del trabajo de Julián Bonequi, artista mexicano que trabaja predominantemente con ruido, improvisación y gráficos en 3D, se podrán conocer y escuchar poemas en diversas lenguas originarias.
Y para que nadie se quede atrás en materia cultural, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, en el Pabellón se llevarán a cabo diversas actividades como talleres y un espacio para publicaciones en lenguas indígenas.

En el Pabellón hay también un área para proyección de materiales audiovisuales en lenguas originarias del país, con subtítulos al español, una rocola con música de diversas regiones del país y comunidades indígenas, así como con cabina de lengua de señas.

Los contenidos del Pabellón son resultado de un trabajo conjunto de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Fonoteca Nacional de México, del Centro de Cultura Digital y del INALI. 

Es importante recordar que el Pabellón es producto de una convocatoria abierta al público por la Secretaría de Cultura, de la cual resultó seleccionado el proyecto de los arquitectos Alejandra Ángeles, Enrique Flores, Andrés Ballesteros y Alejandro Delgado, integrantes del grupo Calli7.

La FIL de Guadalajara es considera como uno de los eventos editoriales de mayor prestigio en el mundo de habla hispana, a la que asistirán diversos autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de dos mil 280 casas editoriales de 47 países. En esta ocasión, el país invitado es India.

La Feria se efectuará en el Centro de Exposiciones “Expo Guadalajara”, ubicado en Avenida Mariano Otero No. 1499, Colonia Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Visita www.inali.gob.mx para conocer más sobre el Pabellón de Lenguas Indígenas y las actividades que la Secretaría de Cultura realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019.

#NikanNiistokFIL2019 (Aquí estoy en náhuatl, variante mexicana de occidente).

-o0o-