Secretaría de Cultura inaugura Pabellón de Lenguas Indígenas en la FILO 2019


INALI

INALI

• La FILO, del 19 al 27 de octubre, contará con más de 30 participantes y especialistas en derechos lingüísticos

Comunicado a medios N°. 61

Oaxaca, Oax, a 19 de octubre de 2019.- Al inaugurar el Pabellón de Lenguas Indígenas, “Paisaje lingüístico de México”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2019), la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, subrayó la trascendencia de esta muestra cultural y lingüística y destacó la importancia de defender la preservación de las lenguas indígenas.

El Pabellón de Lenguas Indígenas muestra un recorrido por el mosaico multicultural y plurilingüe de México. Se compone de ocho espacios donde el visitante podrá conocer, escuchar y disfrutar el paisaje lingüístico, de una manera lúdica e interactiva:
Mapa interactivo

1. Sala de proyecciones (66 proyecciones)
2. Espacio de escucha
3. Área de Talleres (alrededor de 50 talleres)
4. Publicaciones (aproximadamente 150 títulos en y sobre lenguas indígenas)
5. Realidad aumentada
6. Rocola
7. Cabina de lengua de señas

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, al inaugurar el Pabellón, afirmó que fue el resultado de un esfuerzo transversal de diversas instituciones del sector cultura para mostrar a la sociedad en general la diversidad lingüística del país.

Indicó que a través de las nuevas tecnologías, los niños y jóvenes podrán conocer y valorar de una manera lúdica el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En su oportunidad, el Director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaria de Cultura, Pablo Raphael, indicó que este esfuerzo de colaboración institucional, le permite dar visibilidad y audibilidad a las lenguas indígenas nacionales. 

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), instaló este espacio donde se puede conocer, apreciar y valorar la diversidad lingüística y cultural del país, con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística de México.

Este Pabellón es posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Fonoteca Nacional de México, del Centro de Cultura Digital y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, todos ellos de la Secretaría de Cultura.

También se contó del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO); del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO); de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Divulgación de la Ciencia UNAM; Secretaría de Cultura de Campeche; la Dirección General de Educación Indígena (DGEI); el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cabe recordar que la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca considera tres ejes rectores como líneas temáticas y creativas: El reconocimiento del multilingüismo en México, a través de interacciones comunicativas en diversos idiomas; la vigencia de las lenguas indígenas nacionales como medios de expresión y comunicación en la esfera pública, y el bilingüismo como elemento de desarrollo personal y profesional, compuesto por una ciudadanía multicultural incluyente. Visita www.inali.gob.mx para conocer las actividades que se realizarán del 19 al 27 de octubre.


-o0o-