Las normas de escritura amplían los ámbitos de uso de las lenguas indígenas


INALI

INALI

• El INALI asesora a las comunidades para su elaboración

• Este documento promueve el prestigio de una lengua

Comunicado a Medios No. 62

San Dionisio del Mar, Oax., a 24 de octubre de 2019.- Con el objetivo de preservar y desarrollar la lengua Umbeyajts/Ombeayüiits (Huave), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organizó una reunión de trabajo con los hablantes de este idioma para avanzar en la creación de su norma de escritura.

Al iniciar la reunión, el Director de Investigación del INALI, Nicandro González Peña, destacó la participación entusiasta de los hablantes de la región y subrayó la importancia que tiene la elaboración de una norma de escritura.

En su intervención, González Peña, afirmó que este documento contribuye a usar y desarrollar la escritura y lectura de una lengua, con la finalidad de revitalizarla, fortalecerla y desarrollarla.

Añadió que estas acciones amplían los ámbitos de uso de las lenguas indígenas, al tiempo que promueven el estatus y prestigio de éstas.

La planificación lingüística de acompañamiento que realiza el INALI contempla, entre otras acciones, la consulta, validación, difusión, promoción e institucionalización de la norma de escritura a través de Asambleas Resolutivas Comunitarias en las que el pueblo Ikoots/Konajts participe, tome la palabra y decida cómo escribirá este idioma.

En el marco de la reunión de trabajo, que se efectuó en esta comunidad, también se acordó impulsar en la comunidad y en las instituciones estatales y comunitarias, el uso de la lengua Umbeyajts/Ombeayüiits (Huave).

A esta sesión de trabajo fueron convocados pobladores de diferentes municipios aledaños como: San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y Juchitán de Zaragoza.

En el encuentro, Araceli Gijón Silva, Jefa del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de esta localidad, agradeció al INALI el trabajo de asesoramiento para la creación del sistema de escritura de la lengua huave, señaló la importancia de que los hablantes tengan una mayor participación y destacó la necesidad de que las instituciones sumen esfuerzos para realizar este tipo de trabajo.

Una vez creada la norma de escritura se tramitará su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que los tres órdenes de gobierno usen la lengua indígena en todos los trámites gubernamentales, lo que garantizará el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

-o0o-