Se deben ejercer plenamente los derechos lingüísticos: INALI


INALI

INALI


Participan hablantes de los nueve  estados donde se habla Hñähñu

Se constituyó el Comité Municipal de Seguimiento a la Norma de Escritura

Comunicado a Medios No.60

San Juan Ixtenco, Tlaxcala, a 18 de octubre de 2019.- El Director de Investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Nicandro González Peña, hizo un llamado a los hablantes de la lengua Hñähñu de los asentamientos históricos, para ejercer plenamente sus derechos lingüísticos establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI).

En coordinación con el INALI y el Comité Nacional de Seguimiento a la Norma de Escritura de la Lengua Hñähñu, realizado en este municipio, González Peña, dijo que la escritura es uno de los cimientos fundamentales de los pueblos indígenas, por lo que es muy importante crear las normas de escritura de sus lenguas, su difusión, aplicación e institucionalización.

Cabe mencionar que por primera vez se reunieron hablantes de este idioma de los ocho estados y la Ciudad de México para respaldar la conformación del Comité Municipal de Ixtenco y ampliar el Consejo Nacional de la Lengua Hñähñu, con el objetivo de conformar un Plan Nacional de Planificación Lingüística de esta lengua, hecho que se realizó mediante la firma de un acta.

Al encabezar junto con el Comité Nacional, la entrega de la Norma de Escritura y el Alfabeto de la Lengua Hñähñu, González Peña, aseguró que la norma de escritura se debe convertir en un instrumento legal para el ejercicio de los derechos lingüísticos, y que ello contribuirá a iniciar un proceso de planificación lingüística, el cual debe ser dirigido por la comunidad de hablantes de través de la figura del consejo nacional y los consejos municipales.

Para el caso de Ixtenco la trasmisión generacional es fundamental para que la lengua se revitalice y por ello fue importante la presencia y la voz de los ancianos de la comunidad, dijo el funcionario.

Cabe destacar que el comité tendrá, entre otras, funciones, conforme a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, incluir dentro de los planes y programas, municipales en materia de educación y cultura indígena las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de la lengua Hñähñu

Asimismo, difundir en las lenguas indígenas nacionales de los beneficiarios, el contenido de los programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indígenas; así como que a través de los medios de comunicación se promueva su uso y desarrollo.

También supervisar que en la educación pública y privada se fomente o implemente la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad lingüística para contribuir a la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y su literatura; entre otras acciones.

En el salón de usos múltiples del Centro Cultural “ITC Ixtenco”, se establecieron mesas de trabajo, con la coordinación del INALI, para continuar las tareas y compromisos del Comité Municipal y Nacional de Seguimiento de la Norma de Escritura de la Lengua Hñähñu.

En su oportunidad, el Comité Municipal de Seguimiento a la Norma de Escritura de la Lengua Hñähñu, realizaron una presentación de línea del tiempo sobre la pérdida del Yuhmu, como se le denomina al Hñähñu en esta localidad.

Como parte de las actividades del Plan Nacional y de las propuestas comunitarias, y con el objetivo de dar a conocer la diversidad lingüística y cultural de México, el Instituto realizó una plática de sensibilización a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 134 de este Municipio.

También se realizó una reunión sobre las traducciones del Himno Nacional Mexicano al otomí de Ixtenco y otras variantes del Hñähñu. Asimismo, se efectuó la presentación del proceso y requisitos para la certificación de intérpretes y traductores.

Cabe mencionar que los trabajos del Comité se realizaron durante los días 17 y 18 del presente mes, con la participación de escritores, maestros, abogados, lingüistas y promotores de la lengua y cultura Hñähñu, de los estados de México, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Veracruz y de la Ciudad de México.

-o0o-