Concluyó la primera reunión plenaria de la lengua mazateca


INALI

INALI

• Se acordó crear un Consejo de Planificación Lingüística de la Nación Mazateca

• La nación mazateca realizó la reunión con la asesoría del INALI

• La reunión se efectuó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Comunicado a Medios N° 41

San Pedro Ixcatlán, Oax, a 2 de agosto de 2019.- De histórica fue calificada la Primera Reunión Plenaria de Académicos, Promotores y Líderes Mazatecos, que se efectuó en este municipio, en la que se acordó reconocer el alfabeto mazateco y la norma de escritura, que dota a los pueblos indígenas de un soporte fundamental para ampliar el uso de la lengua en ámbitos como el científico, digital y tecnológico, en concordancia con las necesidades comunicativas de la actualidad.

También se convino en crear un Consejo de Planificación Lingüística de la Nación Mazateca y reconocer el trabajo que un grupo de académicos y promotores vienen realizando para preservar, fomentar e impulsar esta lengua.

En la ceremonia de clausura, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, convocó a la sociedad mazateca a rescatar la cultura de los pueblos y comunidades.

Alertó a los asistentes a no dejar perder las lenguas indígenas, porque se pierde la historia, la sabiduría, el bagaje, el patrimonio y los sistemas de construcción de conocimientos.

Ante la representante de la ONU, legisladores federales, presidentes municipales y autoridades estatales, el titular del INALI dijo que es fundamental desarrollar estrategias que permitan la suma de esfuerzos de todos los involucrados en la materia, de  expertos en lingüística, y sobre todo de los hablantes, “porque en ellos recae la responsabilidad de salvaguardar, preservar, fomentar y fortalecer las lenguas originarias en general y la mazateca en particular”.

La nación mazateca, con la asesoría del INALI, realizó esta reunión plenaria para avanzar en la construcción de una política lingüística que se origine en la propia comunidad. Este encuentro se efectuó en la sala de cabildos del Ayuntamiento.

En un ejercicio de soberanía lingüística también se concretó realizar talleres de creación literaria y fomento a la lectura en todos los niveles educativos; solicitar que los maestros del Sistema de Educación Indígena en la región estén certificados en el dominio oral y escrito de la lengua; establecer un Padrón de Intérpretes y Traductores de la lengua mazateca y que se entone el Himno Nacional en  todas las escuelas de la región.

En su oportunidad, la diputada federal, Irma Juan Carlos, reconoció y felicitó al INALI por convocar  a esta reunión que calificó como un gran trabajo para preservar “nuestra lengua, nuestras costumbres y sobre todo nuestra escritura”.

Agradeció el esfuerzo realizado por todos los asistentes y por los acuerdos alcanzados y aseguró que las mujeres indígenas, “como lo hemos venido realizando, seguiremos luchando ante las instituciones para preservar, fomentar y desarrollar las lenguas indígenas”.

Por su parte, la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos  de Oaxaca, Eufrosina Cruz, indicó que en la actualidad los jóvenes son los que deben de luchar para rescatar, fomentar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales, y señaló que sumará esfuerzos con el INALI para alcanzar estos objetivos.

A partir del 2014, desde el Programa de Normalización de los Sistemas de Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales del INALI, se iniciaron los trabajos de sistematización de la norma de escritura de la lengua mazateca.

A la reunión, también asistieron la representante de los pueblos indígenas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la poeta juchiteca, Irma Pineda y el diputado federal, Irán Santiago Manuel; los presidentes municipales de San Lucas Zoquiapam, Marcial García García; de San Mateo Yoloxochitlán, Humberto Vázquez Muñoz; de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez y de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Héctor Quiroz Altamirano, entre otros.

-o0o-