INALI marca pauta para lograr una política multilingüe


INALI

INALI

• Necesario superar la castellanización de la educación nacional

• Hay que desterrar la visión folclórica y patrimonialista que se tiene de las lenguas indígenas

Comunicado a Medios N° 29

Ciudad de México, a 10 de julio de 2019.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino aseguró que el Instituto está marcando la pauta para transitar de una política gubernamental monolingüe a una multilingüe.

Al participar en el Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir, en la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de superar la castellanización de la educación y señaló que si se habla de una igualdad lingüística las lenguas indígenas nacionales deben estar a la par del español.

Más adelante explicó que ha llegado el momento de hacer de las lenguas indígenas un gran proyecto con perspectiva nacional, que los derechos lingüísticos estén garantizados para todos los mexicanos.

En este contexto, indicó, que hay que transitar de un monolingüismo a una política de multilingüismo para construir una sociedad sana, educada, productiva y creativa, donde se respete la dignidad colectiva y los derechos humanos.

Ante diputados, académicos e investigadores convocados a este Foro Nacional, dijo que también hay que desterrar la visión patrimonialista, folclórica y asistencialista que se tiene en la sociedad mexicana del país.

Al recordar que en México hay 37 lenguas que están amenazadas y 31 en riesgo de desaparición, dijo que la castellanización que prevalece hoy en día en el sistema educativo, ha ocasionado el desplazamiento y desaparición de las lenguas indígenas.

Durante el evento, que se efectuó en el auditorio "Aurora Jiménez" de la Cámara de Diputados, el titular del INALI dijo que la educación en todos sus niveles tiene una gran responsabilidad en construir, reconstruir y afianzar un nuevo imaginario nacional en el que todas las lenguas y culturas sean eje transversales del desarrollo nacional.

El servidor público sostuvo que el INALI fortalecerá sus tareas de asesoramiento a los tres órdenes de gobierno para desarrollar una política lingüística multilingüe y aseguró que acompañará a los pueblos indígenas en sus esfuerzos para salvaguardar las lenguas en alto riesgo de desaparición e impulsará la institucionalización de estos idiomas en los ámbitos público y privado.

-o0o-