Factible desarrollarse en una sociedad moderna, sin dejar de hablar lenguas indígenas: INALI


INALI

INALI


• Inició campaña de difusión de derechos humanos en comunidades indígenas de Tlaxcala

Comunicado a Medios N° 22


San Isidro Buensuceso, Tlaxcala, 22 de mayo de 2019.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que es muy importante afianzar la identidad, la lengua, la cultura y la tierra de donde uno es para poder proyectarse en una sociedad moderna, contemporánea.

Al acudir con la representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al inicio de la Campaña 2019 de Difusión y Preservación de los Derechos Humanos en las comunidades y pueblos de esta entidad, Gregorio Regino dijo que es factible desarrollarse en un contexto vanguardista, una sociedad actual, moderna, sin dejar de hablar la lengua, sin dejar de manifestar la cultura, sin negar el territorio, sin negar la identidad.

En esta comunidad, del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, Gregorio Regino felicitó, a nombre de la titular de Cultura, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado Pineda, por realizar este evento "dónde está el origen, donde está la tierra, donde aún está muy arraigada la lengua, las costumbres y la identidad".

Explicó que es una línea de trabajo de la Secretaría de Cultura que las acciones de rescate de la cultura nacional emerjan de abajo para arriba, y no en una ciudad, por lo que convocó a seguir realizando este tipo de eventos y se puedan detonar y fortalecer más acciones que vayan involucrando a comunidades y regiones en esta entidad.

Ante autoridades estatales y municipales, niños de educación básica y padres de familia, el titular del INALI dijo que los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades están garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos.

Explicó que en México se tiene una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), "que es una ley que protege a los hablantes de las lenguas indígenas, alienta el uso de éstas; es una ley que fortalece a las lenguas indígenas y busca su visibilización".

En el evento, realizado en la explanada del Palacio Municipal de esta población, participaron niños de la escuela primaria bilingüe náhuatl-español "Xicoténcatl", y del jardín de niños Calpilton Malintsi Tlamachtilistli, en náhuatl y que quiere decir "Casa de la enseñanza para los niños". En la ceremonia se cantaron el Himno Nacional y el Himno de Tlaxcala en náhuatl.

-o0o-