Reunión de trabajo INALI-COBACH


INALI

INALI

• Se acordó firmar un convenio de colaboración

• En los COBACH de la entidad se utilizarán las normas de escritura

Comunicado a Medios No. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 30 de abril de 2019.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino y la doctora Nancy Leticia Hernández Reyes, Directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), sostuvieron una reunión de trabajo para analizar la posibilidad de que estas instituciones educativas en las zonas indígenas se apliquen las normas de escritura de los idiomas que se hablan en esta entidad.

En la reunión, a la que asistió también el Secretario Técnico de los COBACH, Rigoberto Jiménez Ríos, se planteó que desde esta Institución de enseñanza media superior, se fortalezcan las lenguas indígenas nacionales.

Asimismo, se exploró la posibilidad de que las 14 lenguas indígenas que se hablan en Chiapas se puedan incluir en los diseños curriculares para que los alumnos salgan con las herramientas que les permitan ser certificados por el INALI como como intérpretes y traductores en los ámbitos de procuración y administración de justicia, salud y desarrollo social, entre otros.

Cabe precisar que los funcionarios sostendrán nuevamente una reunión de trabajo en la Ciudad de México a mediados de mayo, para que la Dirección de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, explique de manera detallada las experiencias que se tiene con los bachilleratos interculturales de Oaxaca.

Estas acciones impulsarán la creación de políticas públicas en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas en la educación media superior.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas tiene 338 planteles educativos en toda la geografía chiapaneca a los que asisten 86 mil estudiantes y en donde se atiende los 14 idiomas originarios que se hablan en esta entidad. Como último punto de la reunión de trabajo, se acordó firmar en fecha próxima un convenio de colaboración INALI-COBACH.

-o0o-