El Colegio Nacional y el INALI iniciaron el Ciclo de Conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos?


INALI

INALI

• El objetivo es dar a conocer el multilingüismo del país

Comunicado a medios N° 14

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2018.- El territorio representa para las comunidades indígenas el espacio geográfico de inscripción de la memoria colectiva, soporte material de su vida comunitaria y referente simbólico de su identidad, expresó la abogada de origen huichol, María Rosa Guzmán Valdés, durante la conferencia  “Mujeres Indígenas y acceso a la tenencia de la tierra: una experiencia de las mujeres wixaritari en Jalisco”, que dictó en el marco del Ciclo ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la Multiculturalidad, en el Colegio Nacional.

El Ciclo de Conferencias inició con un mensaje en lengua náhuatl del historiador y antropólogo Miguel León Portilla acerca de la pluralidad cultural y lingüística del país.

Durante la conferencia, la abogada Guzmán Valdés, al referirse a las mujeres indígenas y a su participación en la propiedad de la tierra, dijo que ellas tienen que generar desde sus espacios la manera de hacer valer sus derechos y sostuvo que el reconocimiento de ello fomenta el desarrollo del pueblo wixaritari y de sus comunidades agrícolas.

Luego de recordar los antecedentes jurídicos para el reconocimiento de los derechos indígenas en el país, la conferencista explicó el contenido de las leyes en relación al acceso, tenencia y propiedad de tierras por parte de las mujeres y su participación en los espacios de toma de decisiones.

En este sentido dijo que una de las demandas del sector femenino indígena, es el establecimiento de mecanismos más eficientes en las instancias jurídicas encargadas de su tutela y que el Estado mexicano reconozca y garantice el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

Por su parte, el etnólogo Johannes Neurath, quien participó en el ciclo comentó sus experiencias con grupos del pueblo huichol; resaltó la capacidad de ellos para defender sus derechos, y precisó que esto se debe a su alto grado de organización dentro de sus comunidades.

Afirmó que los habitantes en la sierra están cada vez más conscientes de sus derechos y que éstos sean ejercidos correctamente y señaló que la visión paternalista que se tiene de los pueblos indígenas genera que no se les tome en cuenta como ciudadanos. Por tal motivo, el etnólogo abogó por el reconocimiento cultural y lingüístico de los pueblos indígenas y el respeto a sus formas particulares de organización.

Este ciclo de conferencias está inscrito en el Programa Encuentros y desencuentros, a 500 años organizado por la Secretaría de Cultura y  busca dar a conocer y promover entre la sociedad mexicana la riqueza lingüística y cultural del país.

-o0o-