Hubert Martínez, escritor tlapaneco, recibió el PLIA 2017 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara


INALI

INALI

· La palabra es más fuerte cuando se construye en colectivo, dijo el escritor
· Con las lenguas indígenas se puede construir arte y conocimiento: INALI

Comunicado a medios N° 47

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2017.- Hubert Martínez Calleja, autor del poemario Las Sombrereras de Tsísídiin, escrito en lengua Mè’pháá (tlapaneco), recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), durante la Feria Internacional del Libro de esta ciudad (FIL).

Originario de la comunidad de Acatepec, Guerrero, el poeta que escribe con el seudónimo de Hubert Matiúwàa o  Hubert Malina, dijo al recibir el premio que “la palabra es más fuerte cuando se construye en colectivo”,  y precisó que escribir en su lengua materna representa un acto de reivindicación social.

En la quinta edición del PLIA, el poeta de origen tlapaneco indicó que su obra premiada “aborda el tema de la violencia causada por la trata de niñas en la zona de la Montaña del estado de Guerrero, un problema que se ha acrecentado en las últimas décadas”.

 

Recordó que la poesía de los pueblos indígenas es milenaria y señaló que escribir en su lengua materna es una reivindicación política que busca demostrar que, a pesar de las "políticas hegemónicas" que atacan a las comunidades indígenas, su cultura sigue viva.

En la ceremonia, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dijo que en México siempre se ha mantenido el liderazgo en la defensa de los derechos lingüísticos y culturales y destacó la importancia que tienen este tipo de reconocimientos para la preservación de la narrativa en lenguas indígenas.

Dijo también que es fundamental que las lenguas indígenas sean visibilizadas en este tipo de eventos de carácter internacional e indicó que hay que tener presente que con los pueblos indígenas y sus lenguas se pueden crear conocimientos y arte.   El poeta de la cultura Mè’pháá estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero,(UAG); Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.

Entre otros premios Martínez Calleja en 2008 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada”, en la categoría de Poesía; el primer lugar en el concurso de Poesía “Nueva Era” en 2010 y en 2016 obtuvo el “Primer Premio en Lenguas Originarias Cenzontle”. Además realizó una Estancia de Investigación en Nicaragua sobre el parentesco de las culturas Mè´phàà, y Sutiaba (2015).

Cabe recordar que el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario.

 

 

--0--