El INALI y el gobierno de Puebla firman convenio de colaboración


INALI

INALI

 

  • El objetivo promocionar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas
  • También se capacitarán y certificarán a intérpretes en lenguas indígenas

Comunicado a Medios No. 12

Santa María Coyomeapan, Pue, a 28 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales, y en especial las que se hablan en el estado de Puebla, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la entidad suscribieron hoy un convenio de colaboración.

Este documento fue firmado en este municipio por el Director General del INALI, y por el secretario de Desarrollo Social de la entidad, contempla también la capacitación y certificación de intérpretes en lenguas indígenas y la promoción de los derechos lingüísticos de los pueblos y las comunidades indígenas de la entidad.

El Director General del INALI dijo que el tema de las lenguas indígenas nacionales, debe verse de manera integral, y señaló que sólo así se pondrá hacer políticas públicas, en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas del país.

Afirmó que la suscripción de este convenio permitirá a la institución cumplir con los objetivos de fortalecer y desarrollar la riqueza cultural y lingüística que tiene el país.

Dijo también que las acciones y actividades que en forma conjunta realizarán el INALI y la Secretaría servirán para sensibilizar a la sociedad no indígena acerca de la importancia de que reconozcan y valoren a las culturas originarias.

Ante la presencia del gobernador, el secretario de Desarrollo Social y la presidenta Municipal, el titular del INALI afirmó que es muy importante impulsar que los niños y jóvenes sigan hablando en su lengua materna, y celebró la firma del convenio.

Por su parte, el gobernador del estado, dijo que el gobierno que encabeza está dispuesto a trabajar en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad, mediante un trabajo coordinado con el INALI. Apoyó la idea que de las lenguas indígenas deben de preservarse y reiteró que su gobierno apoya a los siete grupos indígenas que hay en la entidad.

-o0o-