Escritor maya recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América 2016


INALI

INALI

• El poeta será galardonado en el marco de la FIL de Guadalajara

• El PLIA impulsa la producción literaria en lenguas indígenas

Comunicado a Medios No. 31


Ciudad de México, 1° de diciembre 2016.- El escritor y poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech recibirá el próximo 3 de diciembre el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2016, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La ceremonia de entrega del PLIA se llevará a cabo a las 16:30 horas, en el salón 6, planta baja de la Expo-Guadalajara.

Cabe señalar que el premio, año con año, impulsa la producción literaria en lenguas indígenas, para abonar al prestigio y reconocimiento de éstas; además de dar a conocer la enorme diversidad lingüística existente en nuestro continente.

Asimismo, el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo).

Jorge Miguel Cocom Pech nació en Calkiní, Campeche, México, en 1952. Habla lengua maya de la península de Yucatán. Escribe poesía, narrativa y ensayo en su lengua materna. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de la Comunicación Educativa, pedagogo por la Escuela Normal de la Federación de Escuelas Particulares y pasante de Ingeniería en Agronomía, especialidad en Sociología Rural, por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Es autor de Muk’ult’aan in nool (Secretos del abuelo); J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya (El abuelo Gregorio, un sabio maya); K’aank’an ya’il ícho’ob: wayé, ¡ma’ a t’ann ich maya! (Lágrimas de oro: aquí, ¡no hables maya!); Secretos de un abuelo maya; Las nueve preguntas; El cazador de auroras y otros relatos; El secretao de los pájaros. Además, hay en su haber un par de textos inéditos: U yáajal píik’ sa’astal (El despertar del alba, poesía) y Áak’ab ts’íib (Escritura nocturna, narrativa).

Desde 1995 ha participado en diversos congresos, festivales y encuentros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a nivel internacional, en países como Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, España y Rumania.

Fungió como Presidente del Consejo Directivo de Escritores en Lenguas Indígenas (2002-2005), organización nacional que reúne a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas de México.

Es reconocido por su amplia antología compuesta de poesía, narrativa, ensayos, artículos editoriales. Ha colaborado con revistas y periódicos en Quintana Roo, con la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal, entre otras. Actualmente forma parte del Consejo Editorial para la Lengua Maya de La Jornada Maya.

También ha sido distinguido con el Premio Estatal de Periodismo “Audomaro Castillo” en 1994 por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, nombrado “Hijo Distinguido” por el Ayuntamiento de Calkiní en Campeche en 1999 y en 2005, recibió el Gran Premio Internacional de Poesía que otorga la Academia Internacional Oriente- Occidente de Rumania.

Un año más tarde le fue otorgada la Presea “Guerrero Cuautli”, otorgado por la Asociación Civil Gran Señorío de Xaltocan, Nextlapa, ese mismo día recibió el título de “Nextlapense Honorario”, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Nextlapan, Estado de México, por su trayectoria literaria y humanística en la preservación de las lenguas indígenas en México y Latinoamérica.

Cabe mencionar que el PLIA es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (CuNorte), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).

-o0o-