Reconocerán a ELIAC y al INALI en 2° Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas


INALI

INALI


• El INALI será reconocido por fomentar el uso de las lenguas indígenas

• ELIAC por su labor literaria

Comunicado a medios N° 24

 

México, D.F,. a 9 de octubre de 2015.- Por su labor en beneficio de las comunidades indígenas en las áreas de la lingüística, arte, historia y literatura, la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, A. C. (ELIAC), y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), serán reconocidos con la entrega de la “Orden Cultural Tú’uma: la Piedra Sagrada de los Wayuu”, por José Ángel Fernández Silva Wuliana e Hilario Yohovan Chacín, de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu Ouutkajawaa Mülousükalü Natuma Pütchipüirua, organización indígena binacional, de Venezuela y Colombia.

Estos reconocimientos se dan en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas “Las Geoliteraturas de los Pueblos Originarios, un Proyecto Emergente”, que se efectuará del 11 al 15 de octubre próximo en Villahermosa, Tabasco, con el apoyo del gobierno del Estado.

En este importante evento asistirán representantes de Bolivia, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos de América, Japón, Ecuador, Italia, México, Nicaragua y Venezuela.

Entre los trabajos que se desarrollarán en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez” y en el Museo de Antropología, de Villahermosa, Tabasco, destacan las actividades académicas y literarias, conferencias magistrales con temática sobre el desarrollo literario de las lenguas maternas y su aporte a la literatura universal, presentaciones de libros de autores indígenas, ciclo de cine indígena, exposición y venta de publicaciones en lenguas originarias.

Homenaje y entrega de reconocimientos para poeta mapuche de Chile


En el mismo evento, el INALI y ELIAC rendirán un homenaje a la poeta y luchadora social de la nación mapuche Rayen Kvyeh, de origen chileno que vive en el sur de ese país. Le serán entregados, por parte de México, el “Árbol de la Vida” y un reconocimiento internacional por parte de los escritores de los países representados en este encuentro.

En este sentido, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, señaló que el homenaje a la poeta indígena chilena, es un merecido reconocimiento por más de 50 años de trabajo ininterrumpido dedicado a la lucha por la defensa de los derechos humanos, territoriales, políticos y culturales de su pueblo.

Kvyeh, creadora en 1990 de la Casa de Arte, Ciencia y Pensamiento Mapuche (MapuÑuqueKimceWejiñ), ha logrado que su obra literaria, impregnada de un profundo sentimiento de justicia y libertad se haya traducido al francés, alemán, italiano y maorí.


--0--