Suscriben INALI y la Organización de Estados Iberoamericanos Convenio General


INALI

INALI


• Se busca fortalecer la riqueza lingüística de los pueblos indígenas

• Se realizarán actividades en materia de educación, ciencia, cultura

Comunicado a medios N° 08

México, D.F., a 22 de junio de 2015.- Con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en diversas materias para fortalecer la identidad y riqueza lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México junto con los demás Estados Iberoamericanos, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, suscribió un convenio de colaboración con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller.

Este acuerdo especifica que ambas instituciones unirán sus capacidades para promover y difundir programas y actividades referentes a la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo social, servicios de docencia e investigación.

Con ello, se busca optimizar y aumentar la eficiencia de los esfuerzos que el INALI y la OEI realizan, en los ámbitos de sus competencias, para contribuir al desarrollo socio-educativo de México y al mejor cumplimiento de sus funciones institucionales.

También promoverán la investigación básica y aplicada de las lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país y reconocidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por INALI, así como su difusión, estudios y documentación.

Durante la firma del convenio López Sánchez, señaló que en el INALI se está consciente de la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias con instituciones internacionales que contribuyan al fortalecimiento de las actividades en los campos de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo social que impulsen, al mismo tiempo, el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas.

Agregó que México está sustentado en sus pueblos originarios con una gran diversidad cultural y lingüística como son las 68 lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional con 364 variantes lingüísticas, reconocidas como lenguas nacionales con la misma validez que el español de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El titular del INALI expresó su convencimiento de que la mejor forma de superar los desafíos nacionales y atender al mandato constitucional que la institución tiene, es trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con los pueblos indígenas, con las universidades, investigadores indígenas y no indígenas y con la sociedad en general, para hacer posible “lo que llamamos desde el INALI la responsabilidad Institucional y social compartida”. Asimismo, señaló que “es de suma relevancia trabajar de la mano y en igualdad de saberes con instituciones internacionales, como en este caso la OEI”.

En su oportunidad, el Secretario General de la OEI indicó que países con gran diversidad cultural y lingüística como México deben tomar en cuenta una importante dimensión de la educación: la interculturalidad. Por ello, dijo, “la firma de este convenio de cooperación con el INALI es un reconocimiento a la labor de más de sesenta años de la Organización de Estados Iberoamericanos, experiencia que queremos compartir con México”.

Paul Speller señaló que el convenio “es estratégicamente importante para el desarrollo de las culturas y las lenguas de México” y dijo que pronto habrá de traducirse en acciones concretas. Finalmente, agradeció al INALI y a su titular, Javier López Sánchez, por haber concretado el día de hoy la firma del convenio.

----0o0---