INALI firma convenio de colaboración con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán


INALI

INALI


• Este acto forma parte de las actividades para reflexionar sobre el Día Internacional de la Lengua Materna

• El convenio contempla acciones para respetar los derechos humanos y lingüísticos de los pueblos indígenas

Comunicado a medios N° 02

Morelia, Mich., 16 de febrero de 2015.- Con el objetivo de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales, especialmente las que se hablan en el estado, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI) y la Universidad Intercultural Indígena del estado de Michoacán (UIIM), suscribieron hoy un convenio de colaboración institucional, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se festejará el próximo 21 de febrero.

El documento fue suscrito por el Director General del INALI, Javier López Sánchez y el encargado de la rectoría de la UIIM, José Juan Ignacio Cárdenas, en el auditorio "José Rubén Romero" de la universidad intercultural, donde el titular del INALI reconoció que en el país existen avances legislativos en el reconocimiento y defensa de la diversidad de los pueblos indígenas que se han convertido en factores determinantes en el diseño de políticas explícitas de lenguaje, contribuyendo a forjar una nueva realidad para las lenguas indígenas.

Agregó que por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contiene líneas de políticas públicas en materia de lenguas indígenas, por lo que el reto es que estén presentes en todos los ámbitos de la vida, como salud, educación, justicia, entre otros.

Respecto al ámbito educativo, señaló que se trabaja en la construcción de un modelo de calidad con equidad, cuyos resultados habrán de reflejarse en la formación de niños y jóvenes que aprendan a convivir.

Afirmó que la firma del convenio forma parte de las actividades que realiza la Institución para reflexionar acerca del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el próximo 21 de febrero.

Explicó que como resultado de siglos de discriminación, exclusión y marginación, así como de las políticas de homogeneización lingüística y cultural, todas las lenguas indígenas en México se encuentran amenazadas con distintos niveles de riesgo de desaparición.

Indicó que los problemas se acentúan ante la dificultad de brindar servicios públicos en lenguas indígenas, derivada de diferencias del lenguaje, culturales y económicas, y de la ausencia de suficientes mediadores bilingües interculturales calificados.

Además, puntualizó, la discriminación y la falta de atención con pertinencia cultural y lingüística se puede observar en las asimetrías existentes en la atención a población indígena en los servicios públicos, como los de salud, educación, justicia y desarrollo social, entre otros.

Por su parte, el encargado de la rectoría, Juan Ignacio Cárdenas agradeció al INALI el interés por preservar las lenguas indígenas en el estado y por la firma del convenio con esta institución, lo que refleja el compromiso de la institución federal con los pueblos y las comunidades indígenas.

El convenio incluye acciones para respetar los derechos humanos y lingüísticos de los pueblos indígenas del estado; preparar y actualizar profesionales y técnicos intérpretes y traductores en lenguas indígenas y español, así como profesores e investigadores para la enseñanza de estas lenguas; traducir materiales informativos a lenguas indígenas nacionales, con especial énfasis en aquéllas que se encuentren en alto peligro de desaparición y realizar cursos y talleres para elaborar materiales didácticos en lenguas indígenas.

Antes de este evento, el titular del INALI ofreció una conferencia magistral titulada “Diversidad Cultural y Lingüística, la Ética de la Alteridad en Contextos Multiculturales y Multilingües”, ante alumnos académicos, investigadores y promotores del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas.

--0--