INALI realiza con éxito en Oaxaca, ejercicio de Participación Ciudadana 2014


INALI

INALI


• El objetivo, atender con oportunidad las demandas ciudadanas

• INALI responde al Programa Cercano y Moderno

Comunicado a medios N° 22

Oaxaca, Oax, 23 de junio de 2013.- En respuesta al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó el Ejercicio de Participación Ciudadana 2014, con los sectores privado y organismos de la sociedad civil, para lograr una mejor toma de decisiones gubernamentales.

Dicho ejercicio de consulta de la sociedad civil, fue encabezado por el Director General del INALI, Javier López Sánchez, quien convocó a los ciudadanos participantes a expresar libremente sus opiniones para mejorar las acciones gubernamentales en beneficio de las comunidades y hablantes de lenguas indígenas.

Durante el encuentro con diversos actores sociales, el INALI expuso los siguientes temas:

• Metodologías de enseñanza de segunda lengua

• Revitalización las lenguas indígenas nacionales

• Atención a solicitudes de la sociedad

El titular del INALI, Javier López Sánchez, dijo que un Gobierno Cercano y Moderno, es aquél que evalúa y reconoce las acciones que generan los resultados que se requieren para atender las necesidades más apremiantes del país, y para ello, implementa acciones de mejora y reorienta los recursos a aquellas actividades que generen mayores impactos positivos.

Es decir, agregó, no es únicamente un gobierno que gasta menos, sino aquél que gasta mejor, por lo que solicitó “Ayúdenos a mejorar y a seguir por el buen camino”.

La finalidad del Instituto es informar a la sociedad para fomentar la participación social e incrementar la confianza ciudadana, reiteró el funcionario federal.

López Sánchez les informó a los presentes, funcionarios, representantes de organizaciones civiles, académicos, expertos y hablantes en lenguas indígenas y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, que en la página oficial de Internet (www.inali.gob.mx) se encuentra a su disposición el Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (PROINALI) 2014-2018 (DOF: 13 de mayo de 2014).

Informó que en este programa, además de señalarse el marco normativo de la Institución y de ofrecer un amplio diagnóstico sobre las lenguas indígenas nacionales, se realiza una exhaustiva alineación de las metas nacionales con las del INALI, se señalan ampliamente los objetivos, estrategias y líneas de acción de la institución, y se ofrecen los indicadores para una efectiva cualificación y cuantificación de las acciones institucionales.

Recordó el funcionario que es importante señalar que la integración de los objetivos, estrategias y líneas de acción del PROINALI fue realizada con base en las áreas de oportunidad detectadas en el diagnóstico, así como en las inquietudes externadas en los diferentes foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, en los cuales participaron el sector académico y la sociedad civil.

Para su construcción se trabajó de manera conjunta con diversas dependencias y entidades, con el objetivo de detectar sinergias que pudieran ser implementadas durante la presente administración.

Asimismo, subrayó López Sánchez, al final del PROINALI se incluye un apartado sobre transparencia, donde se indica que los informes de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas se publicarán el primer bimestre posterior al Ejercicio que se reporte, y estarán disponibles en la sección “INFORMES” en www.inali.gob.mx/PROINALI-INFORMES.

Dijo que la verdadera democracia es un asunto de todos los ciudadanos, sin excepción alguna, y precisó que como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las políticas y los programas de la presente administración deben estar enmarcados en un Gobierno Cercano y Moderno.

Finalmente precisó que un gobierno cercano es aquel que tiene como precepto construir un diálogo entre las dependencias y entidades y los diferentes actores de la sociedad y subrayó que uno de los objetivos centrales de este ejercicio de consulta es atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales problemas públicos.

--0--