Clausuran Curso de Actualización en Materia Penal para Abogados en Lengua Indígena


INALI

INALI


· El INALI, la CDI y el IFDP  capacitan a defensores en lenguas indí­genas


· Es un paso importante para incrementar a los defensores indí­genas bilingües: INALI

Comunicado a medios N°. 26


México, D.F., 10 de noviembre de 2013.- Al participar en la clausura del Primer Curso de Actualización en Materia Penal para Abogados en Lengua Indí­gena, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Javier López Sánchez, afirmó que este hecho representa un paso muy importante para incrementar el número defensores indí­genas bilingües que atiendan con pertinencia cultural y lingüí­stica a la población indí­gena del paí­s.

Informó que en este curso, que se efectuó del 4 al 8 de noviembre, participaron 50 abogados hablantes de lenguas indí­genas, y dijo estar convencido de que la mejor forma de superar los grandes desafí­os que enfrenta el paí­s, es trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, en el marco de una responsabilidad institucional y social compartida.

El titular del INALI indicó que la actualización de los abogados bilingües se realizó como resultado de las acciones del Convenio Tripartito de Colaboración celebrado el 9 de octubre pasado entre el Instituto Federal de Defensorí­a Pública (IFDP), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI).

En el evento, que se efectuó en el auditorio del edificio sede del IFDP, López Sánchez indicó que el curso se enmarca en los compromisos establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la meta de México en Paz, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, que destaca la prestación de un servicio de defensores que hablen las lenguas autóctonas y que estén capacitados en los ámbitos de procuración y administración de justicia y garanticen el respeto de los derechos humanos.

Dijo que el curso forma parte de las polí­ticas públicas que buscan responder a uno de los grandes retos que enfrenta el paí­s que es el tema del acceso a la justicia para los integrantes de los pueblos indí­genas.

En su oportunidad, el Director General del IFDP, Mario Alberto Torres López, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional entre el instituto que encabeza la CDI y el INALI, mediante el convenio tripartito firmado hace un mes, y agregó que ello permitió la realización exitosa del curso de actualización.

El programa de formación tuvo una duración de 32 horas, en las que se revisaron los siguientes temas: introducción al derecho penal, diversidad lingüí­stica y cultural de México, derecho penal, teorí­a del delito, juicio de amparo en materia penal, derechos humanos, derechos indí­genas, defensa adecuada y actualización jurisprudencial.

Los participantes en el curso son abogados indí­genas originarios de Nayarit, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí­, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que hablan diversas lenguas indí­genas como el maya, mixteco, zapoteco, huichol, totonaco, tsotsil, cho€™l y otomí­. Todos recibieron un reconocimiento signado por los titulares del IFDP, CDI e INALI.

Al evento asistieron también el senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indí­genas; Ismerai Betanzos Ordaz, Directora de Derechos Indí­genas de la CDI en representación de la titular, Nuvia Mayorga, así­ como la diputada Josefina Garcí­a Hernández, representante de la Comisión de Asuntos Indí­genas.

--0o0--