INALI e INDAUTOR trabajan conjuntamente para promover la diversidad lingüí­stica y la cultura de los derechos de autor


INALI

INALI

 

·    INALI e INDAUTOR publican cuadernillos en siete lenguas indí­genas nacionales

·    Presentes en exposición fotográfica ocho de las 11 familias lingüí­sticas del paí­s

Comunicado a medios N° 23


México, D.F., 24 de septiembre de 2012. En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica "Una mirada a la diversidad lingüí­stica de México", en el edificio sede del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), y cuyo objetivo es difundir la diversidad lingüí­stica y proteger el arte de las comunidades indí­genas, el titular del INALI Javier López Sánchez invitó a la sociedad a reconocer la diversidad pluricultural y lingüí­stica del paí­s, porque es una gran riqueza que nos permite conocer otras formas de ver el mundo actual y agradeció el apoyo de INDAUTOR para la realización de la exposición fotográfica.

También destacó que en materia indí­gena hay significativos avances en el marco jurí­dico del paí­s como la modificación al Artí­culo 2° Constitucional, que reconoce la pluriculturalidad de la nación sustentada en sus habitantes originarios. En México las lenguas indí­genas son lenguas nacionales con la misma validez que el español, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas, (INALI) Mtro. Javier López Sánchez.

En este contexto, el titular del INALI indicó que la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas significó un cambio radical en las polí­ticas lingüí­sticas del Estado mexicano y un importante avance a favor de los pueblos indí­genas, ya que es en ese marco jurí­dico en el que se contempla a las lenguas indí­genas como lenguas nacionales con el mismo reconocimiento que el español.

El Director General del INALI invitó a la sociedad a reconocer la diversidad pluricultural y lingüí­stica del paí­s, porque es una gran riqueza que nos permite conocer otras formas de ver el mundo actual y agradeció el apoyo de INDAUTOR para la realización de la exposición fotográfica.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Manuel Guerra Zamarro, dijo que esta muestra fotográfica es un ejemplo de la gran diversidad cultural y lingüí­stica de México, "un paí­s reconocido en el mundo por dicha riqueza, pieza fundamental de nuestra identidad como nación",  y ofreció ser un aliado para la protección y promoción de los derechos de autor de los pueblos indí­genas.

La exposición fotográfica "Una mirada a la diversidad lingüí­stica de México", está instalada en la planta baja del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), y en su gran mayorí­a son trabajos del fotógrafo George O. Jackson de Llano, y de la Asociación México-North Research Network, que donaron al INALI la obra.

En el evento López Sánchez y Guerra Zamarrón, entregaron Certificados de Registro de Autor a Augusto Carrillo Cruz, hablante de chinanteco del sureste medio, de Oaxaca, quien registró una partitura musical, y a Erica Valero, de origen matlatzinca, quien registró canciones.

Además de la exposición, y gracias a un trabajo conjunto de INALI e INDAUTOR, se anunció que en breve se publicaran cuadernillos con información de "Derechos de Autor" y "Registro Público del Derecho de Autor", traducidos a las siguientes lenguas indí­genas: maya, mixteco, purépecha, tseltal, zapoteco y náhuatl.

Las 57 fotografí­as que componen la muestra representan a ocho de las 11 familias lingüí­sticas de México, y estará abierta al público hasta el 12 de octubre en el INDAUTOR, ubicado en Puebla núm. 143., Col. Roma norte, Delegación Cuauhtémoc.