El INALI participa en el Quinto Desfile Concurso de Alebrijes Monumentales


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 29

México D.F. 24 de octubre de 2011. El sábado 22 del presente el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) estuvo de fiesta al presentar ante la sociedad y en el marco del 5to. Desfile Concurso de Alebrijes Monumentales a su INALIbrije, encantador monstruo que se paseó elegantemente por Reforma este sábado por la tarde. Entre los más de 200 alebrijes participantes de la fiesta del color, la creación del Instituto se contoneaba sacando sus tres lenguas a todos aquellos que lo señalaban con cierta incertidumbre.

Con la organización a cuestas, el Museo de Artes Populares (MAP) por quinta ocasión apostó por darle a la ciudad de México el toque místico de los seres fantásticos, híbridos, muchos de ellos vagamente mitológicos, en quienes reposaba la leyenda “No me toques porque muerdo”. Al leerla, los pequeños espectadores se abstenían de tocarlos, incluso algunos escondían la mano. De esta manera, “Come bostezos”, “Duvy”, “Sisirisco”, “Garrobo del Mixtlán”, “Dugostron”, entre otros, cuidaban de su caparazón.

“¿Quién dice que está mal ir por la vida enseñando la lengua?” Pertinente reflexión que el INALI difunde a través de esta demostración de talento y arte con alma de alambrón y piel de papel, cuyo objetivo, más allá de entretener, es promover el fortalecimiento, el desarrollo y la revitalización de las lenguas indígenas nacionales. Así que, como ordena el INALIbrije, ¡Enseñemos nuestras lenguas!

La exposición pública de estos seres fantásticos estará en el Paseo de la Reforma hasta el 6 de noviembre, entre las glorietas del Ángel y la de la Diana Cazadora.