El INALI da inicio al 1er Congreso Nacional de Jóvenes Hablantes de Lengua Indígena


INALI

INALI


COMUNICADO A MEDIOS N° 26

Oaxtepec, Morelos, 17 de octubre de 2011. Hoy inició el 1° Congreso Nacional de Jóvenes Hablantes de Lengua Indígena. “Perspectiva de la juventud en torno al desarrollo integral de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de las lenguas originarias de México”. En representación del Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, el Dr. Fernando Salmerón, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP, inauguró formalmente los trabajos del Congreso, quien dijo que los jóvenes indígenas deben participar en la elaboración de las políticas públicas con el fin de contribuir a un pluralismo necesario para fortalecer a nuestro país.

Acompañaron al Dr. Salmerón, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Marcos Matías, secretario de Pueblos Indígenas del estado de Guerrero; Guillermo Alejo Carlos, director general de Jóvenes Indígenas de México, Ku´untik, A.C; Félix Loperena, en representación de Miguel Ángel Carrera Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y Sergio Humberto Gerardo López, de la Unidad de Planeación de la CDI, entre otros.

El Mtro. Javier López señaló: “Es muy importante este esfuerzo que hacen los jóvenes para llevar a cabo este Congreso, pues quienes lo organizan son jóvenes entusiastas que han trabajado intensamente para lograr que este Congreso arroje resultados fructíferos”.

Dijo que durante mucho tiempo México negó su identidad, hasta el 2003, año en que se promulga la Ley General de Derechos Lingüísticos y de los Pueblos Indígenas; es ahí donde se dice que las lenguas indígenas son nacionales y tienen la misma validez que el español. Asimismo, que “Los jóvenes tienen en sus manos el preservar la lengua indígena. De lo contrario las lenguas morirán. Hoy se goza de marcos jurídicos que respaldan el uso y desarrollo de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública”. Finalmente indicó que, de manera coordinada con el IMJUVE, próximamente se otorgará el premio nacional de la juventud indígena.

Por su parte, Guillermo Alejo, director general de Ku’untik, A.C., reconoció al INALI y al IMJUVE por el apoyo para la realización del 1° Congreso Nacional de Jóvenes Hablantes de Lengua Indígena, una iniciativa de los jóvenes de los pueblos indígenas. Comentó que los jóvenes tienen mucho que aportar para el desarrollo de las lenguas indígenas, pero que también es menester aprender de los adultos mayores para fortalecer el uso de las lenguas indígenas. Señaló que hoy en día se dialoga con las autoridades gubernamentales para que las políticas públicas se orienten de manera efectiva a dar beneficios a las comunidades indígenas.

Finalmente, el representante del IMJUVE, Félix Loperena, dijo que acorde al llamado de los pueblos indígenas del mundo, México tiene que impulsar políticas indígenas acordes a las necesidades de los jóvenes indígenas para que ellos sean los principales operadores. Es necesario, indicó, facilitar empleos dentro y fuera de las comunidades, y reconoció la importancia de que los jóvenes indígenas se reconozcan como tales.

En el marco de la ceremonia inaugural, el Mtro. López  Sánchez dictó una conferencia magistral, titulada “Los jóvenes indígenas en el México pluridiverso. Hacia el florecimiento de la pluriidentidad”.

---0---