La importancia de la diversidad cultural y lingüística de México Día Internacional de los Pueblos Indígenas


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 17

 

México, D.F., 08 de agosto de 2011. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana 9 de agosto, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), junto con funcionarios de diversas instituciones estatales y federales, presidirá la ceremonia de inauguración del diplomado Formación y Acreditación de Intérpretes en Lenguas Indígenas en los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia, en Campeche, Campeche.

En dicho evento, que tendrá lugar a las 13:30 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI (Malecón Pedro Sainz de Baranda Manzana C s/n, Sector Fundadores, Area Ah-Kim Pech, San Francisco de Campeche, asistirán como invitados de honor el Lic. Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, el Lic. Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del estado, y el Dr. Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además del señalado Director General del INALI.

Cabe destacar que con estos diplomados el INALI ha capacitado y acreditado, con base en estándares de competencia en materia de lenguas indígenas impulsados por el Instituto para reflejar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que demandan los pueblos indígenas, a 266 traductores en 80 variantes lingüísticas, algo realmente importante si se tiene en cuenta la gran riqueza lingüística del país, consistente en 364 variantes lingüísticas, según el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales (INALI, 2009). Para el diplomado a desarrollarse en Campeche han sido convocados hombres y mujeres hablantes de las agrupaciones lingüísticas maya, ch’ol, q’anjob’al, tseltal, mam, tsotsil, q’eqchi’ y zapoteco, que se hablan en el estado.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. La principal meta es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. Esta celebración nos ofrece la oportunidad a todos los mexicanos de valorar la diversidad cultural del mundo y de nuestro país. Si reconocemos, valoramos y respetamos nuestra diversidad, seremos capaces, en un primer gran paso, de contribuir a prevenir la discriminación y la exclusión.

Boletín actualizado al 09 de Agosto de 2011 a las 9:30 hrs.