INALI, IFE y CGEIB participan en Taller de Atención a la Diversidad y Sensibilización Intercultural


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 9

México D.F. a 15 de marzo del 2011.– El Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en compañía de los titulares del Instituto Federal Electoral (IFE), Consejero Presidente Dr. Leonardo Valdés Zurita, y de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB) de la SEP, Dr. Fernando Salmerón Castro, clausuraron el Taller de atención a la diversidad y sensibilización intercultural, el cual tuvo el propósito de fortalecer la interculturalidad enfocada a la democracia en el marco de la diversidad social en México.

En este sentido, el Mtro. Javier López Sánchez señaló que lograr la interculturalidad es hablar del reconocimiento de un país intercultural y plurilingüe como lo es México, en donde la diversidad se refleja como símbolo de la postmodernidad. En América Latina, México es el segundo país más rico en diversidad lingüística después de Brasil; en el mundo entero se conocen 90 familias lingüísticas y nuestro país tiene 11 de ellas, es decir un poco más del 10% del resto del mundo.

Afirmó que de acuerdo al Censo 2010 del INEGI, 15.7 millones de personas se adscribieron como indígenas, esto es un signo positivo pues quiere decir que reconocieron su identidad. Por último señaló que hoy en día 6.9 millones de personas en México hablan alguna de las lenguas indígenas.

Por su parte, el Dr. Fernando Salmerón Castro consideró que uno de los factores que propician la discriminación es producto de la búsqueda acelerada de la homogeneidad social en México, pero que la sociedad se da cuenta de que no es deseable ni posible terminar con la diversidad cultural, ya que en ella radica la riqueza fundamental del país.

A modo de conclusión, el Dr. Leonardo Valdés Zurita comentó que en la sociedad mexicana un alto porcentaje de la población discrimina a los pueblos indígenas, y una de las causas fundamentales es el desconocimiento de la diversidad cultural. Por ese motivo, dijo, resulta necesario conocerla, reconocerla y valorarla como fuente de riqueza y motor para la cohesión nacional.

Para mayor información sobre la diversidad lingüística consulte www.inali.gob.mx