Se realiza el Precongreso intermunicipal para la institucionalización del idioma mazateco


INALI

INALI

 

 

· Acuden participantes y autoridades hablantes de la lengua mazateca de las entidades de Oaxaca, Puebla y Veracruz


COMUNICADO A MEDIOS N° 44


San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, a 18 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de planear colectivamente diversas estrategias para la institucionalización de la lengua mazateca en diversos ámbitos y alcanzar acuerdos para llevar a cabo el Congreso Nacional para la Institucionalización, se realizó el Precongreso Intermunicipal para la Institucionalización de este idioma.

Durante la mañana de hoy, con un mensaje en su idioma materno en mazateco, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, hizo un llamado a todas las personas hablantes para consensuar el proceso de normalización de la escritura de esta lengua e impulsar su uso a nivel comunitario, así como en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión.

Señaló que existen 32 presidencias municipales en el territorio mazateco donde se habla la lengua: en el estado de Oaxaca se cuenta con 27, en Veracruz con tres y en Puebla con dos. Añadió que en diversas ciudades cosmopolitas, también se han asentado los hablantes de este idioma, por ejemplo, en la Ciudad de México que registra un promedio de 14,944 hablantes y el Estado de México con 18,767.

El titular del Inali invitó a los asistentes a iniciar la ruta hacia la oficialización de la norma de escritura del mazateco que tendrá como objetivo trabajar en la integración de un comité conformado por un represente del Consejo de Planificación Lingüística, de los presidentes municipales y de las instancias educativas y sindicales de educación indígena para llegar a un Congreso Nacional en el que la norma de escritura guíe la ruta de los guardianes, de los embajadores tradicionales y de los voceros de cada municipio.

Gregorio Regino señaló que hoy se informó de los avances de la norma de escritura para conocer el diagnóstico y medir hasta dónde se puede avanzar y unificar las variantes dialectales de los hablantes del estado de Puebla y de Veracruz.

En este evento, que se realiza en el marco del Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, participó Bertha Dimas Huacuz, Coordinadora General de Planeación y Evaluación, que asistió en representación del Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. La funcionaria pública agradeció a todos los participantes y señaló que es importante el uso de la lengua indígena, porque da identidad, ya que, si perdemos el idioma, perdemos parte de la esencia como integrantes de los pueblos indígenas.

En su oportunidad María Fernanda Barbosa Sosa, presidenta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, señaló que las lenguas no son solo símbolos de identidad y pertinencia a un grupo, sino también son vínculos de valores éticos, las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación del desarrollo del patrimonio de la cultura tangible e intangible.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, agradeció el interés de las instituciones municipales, estatales y federales, en especial al Gobierno de México, ya que a través del Inali y el Inpi se fortalece las lenguas indígenas y de dar a conocer la riqueza cultural de los pueblos indígenas de México.

En su mensaje de reconocimiento a los autores de la norma de escritura, Ubaldo Pedro Mariscal, presidente del Consejo de Planificación Lingüística de la nación mazateca, reconoció el esfuerzo de cada una de las personas que participaron en este trabajo que lleva nueve años, “hoy inicia un nuevo ciclo de responsabilidad de las y los hablantes para que se mantenga vivo el idioma y la cultura mazateca”.

Cabe destacar que la Norma de Escritura del Idioma Mazateco busca establecer un alfabeto y unas reglas ortográficas unificadas para este idioma, tanto de la zona alta como de la baja, y de las variantes del mazateco habladas en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Cabe mencionar que estos trabajos son resultado de un proceso de planificación lingüística comunitaria, que consiste en que los propios hablantes definen el destino de sus lenguas a partir de los principios de: soberanía y armonización lingüística e institucionalización de su uso en todos los ámbitos de la vida y bajo el lema de “nada para nosotros sin nosotros”.

Te invitamos a ver las actividades que se realizaron en el marco del Precongreso intermunicipal para la institucionalización del idioma mazateco en el Facebook y YouTube, así como en la página institucional www.inali.gob.mx.

 

 

-o0o-