Luis Antonio Canché Briceño, escritor Maayat’aan, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2022.


INALI

INALI

 

 

La obra ganadora es “Los Hombres Espinados”, escrita en lengua maya

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 34


Ciudad de México a 30 de agosto de 2022.- El escritor y narrador Maayat’aan (maya), Luis Antonio Canché Briceño es el ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022, que en esta ocasión se dedicó al género de cuento informaron representantes de la Comisión Interinstitucional de este galardón. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México forma parte de esta comisión, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El ganador de origen maya, en una videoconferencia, expresó su satisfacción por el reconocimiento a su obra, en especial los trabajos en idiomas originarios en diversos géneros literarios y agradeció a las instituciones convocantes por hacer posible estos espacios para que sea reconocida y valorada la literatura indígena.
El originario del municipio de Chumayel, ubicado en el sur de Yucatán, explicó que “Los Hombres Espinados”, surgió de sus vivencias en su comunidad: “los cuentos fueron escritos desde diversas imágenes muy vivenciales de mi infancia.”

El presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas, el escritor Gabriel Pacheco Salvador, anunció que la entrega de este galardón literario está programada para el próximo dos de diciembre del presente año, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL).

En conferencia de prensa virtual se destacó que este premio internacional, cuyo objetivo es enriquecer, desarrollar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, se recibieron 44 trabajos de países como Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

Los miembros del jurado fueron el doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Ariruma Kowii Maldonado, de Ecuador, así como el narrador y traductor en lengua tseltal, Marcial Méndez Pérez.

En su dictamen el jurado consideró que “Los Hombres Espinados” recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya, además de que destaca el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas.

Las instituciones convocantes son la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Universidad de Guadalajara y las secretarías de Cultura y Educación del gobierno del estado de Jalisco.

 

 

--0o0--