Proyecto de Indicadores Sociolingüí­sticos de las Lenguas Indígenas Nacionales

Estadística básica de la población hablante de lenguas indígenas nacionales

Los cuadros estadísticos que aquí se presentan son resultado de la primera etapa del proyecto Indicadores Sociolingüísticos de las Lenguas Indígenas Nacionales, que el INALI está desarrollando.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a la sociedad mexicana, información estadística que permita conocer y analizar, aspectos sociales y demográficos de la población hablante de lenguas indígenas nacionales. Además se espera que sirva de apoyo para la elaboración de diagnósticos sociolingüísticos y la toma de decisiones respecto a las políticas lingüísticas que realizan el INALI y diversas instituciones gubernamentales.

Es importante mencionar que los cuadros estadísticos que aquí se presentan toma como marco de referencia las categorías, conceptos y criterios geográficos que se establecen en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, 2008: Familias, Agrupaciones y Variantes Lingüísticas. Asimismo los datos proceden, primordialmente, del II Conteo de Población y Vivienda, 2005 del INEGI.

En los cuadros mostrados a continuación se incluyen datos acerca del número de hablantes, la estructura poblacional por edad y sexo, la condición de habla en lengua indígena y castellano, la condición de alfabetismo y niveles de instrucción de la población hablante de lenguas indígenas nacionales.

Información general de las 11 familias lingüísticas nacionales

Familias Lingüísticas

Agrupaciones Lingüísticas

Variantes Lingüísticas
Glosario


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad