El INALI felicita al Poder Judicial de Oaxaca por preservar documentos históricos en lenguas indígenas


INALI

INALI

 

NOTA INFORMATIVA


Ciudad de México, a 6 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) expresó su felicitación al Poder Judicial del estado de Oaxaca por el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó por el trabajo de preservación y conservación de documentos en lenguas indígenas que datan de 1570 a 1876.

En un acto efectuado en el marco de la 39ª Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, la UNESCO declaró inscrita como Memoria del Mundo la colección de 305 expedientes en lenguas indígenas de Tepescocula y Villa Alta que conforman el acervo Histórico del Poder Judicial Oaxaqueño.

El Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, magistrado Raúl Bolaños Cacho, recibió el Diploma de reconocimiento por la conservación del acervo histórico-jurídico por parte de la presidenta del Comité Mexicano Memoria del Mundo, Maestra Catherine Bloch Gerschel.

La colección por la que la UNESCO entregó el reconocimiento son documentos escritos en zapoteco, mixteco, chocholteco y náhuatl de comunidades de Oaxaca y que son una  muestran de la forma de escribir en lenguas indígenas en esa época.

--0o0--