Se realiza el Primer Encuentro Estatal de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Huaxyacac 2015”


INALI

INALI


• Este encuentro contó con la participación hablantes de 9 lenguas indígenas

• Los poemas y discursos serán publicados en versión bilingüe

Nota informativa

Con el objetivo de revitalizar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales se realizó el “Primer Encuentro Estatal de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas Huaxyacac 2015”. Con ello el INALI continúa apoyando el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en los Bachilleratos Integrales y Comunitarios de Oaxaca (BIC) en el marco de la Política Lingüística y Cultural del Colegio Superior para Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) iniciada junto con el Instituto desde 2012.

El evento inaugural contó con la participación del Mtro. Guillermo Bernal Gómez, Director del CSEIIO; Adolfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca; Pedro Ignacio Reyes Aguilar, Director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) y Luis Arturo Fuentes, Subdirector de Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La polifonía de voces que llenó el Teatro Álvaro Carrillo de la Ciudad de Oaxaca contó con la participación de estudiantes de los BIC; alumnos y profesores de la Escuela Nacional Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y público en general, quienes recitaron poesía, discurso de autoría propia y traducciones de obras escritas en las lenguas nacionales chatino, chinanteco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y español.

El evento estuvo acompañado también de la voz y música de Martha Toledo y la banda infantil “Badu Hini”. El cierre del evento lució con sones oaxaqueños interpretados por la Banda del Bachillerato Integral Comunitario Musical No. 40 del CSEIIO que impresionó al público por la armonía del conjunto y la dirección que estuvo a cargo de estudiantes del mismo bachillerato.

En el marco de Día Internacional de la Lengua Materna, Luis Arturo Fuentes, Subdirector de Capacitación del INALI, dijo que este encuentro es una convocatoria a la diversidad de la palabra y al reconocimiento de la diversidad lingüística en nuestro país; el diálogo de la vida cotidiana como medio para expresar, aprender y respetar al otro; para la interacción generativa de encuentros, acomodos, reacomodos y convivencia digna, justa y liberadora de conciencias y creatividades.

Cabe mencionar que los poemas y discursos serán publicados próximamente en versión bilingüe en las Memorias del Encuentro. De esta manera el INALI festejó lo que en palabras del coordinador del evento, Raúl Maldonado Mendoza, fue “la fiesta de la orfebrería del lenguaje”.

--0--