inali.gob.mx
Institucional Estatuto Orgánico Del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Capí­tulo Segundo

Artí­culo 4.
El Consejo Nacional se integrará y funcionará de acuerdo con lo previsto en los artí­culos 16 y 17 de la Ley.

Los consejeros representantes de las Secretarí­as de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, así­ como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas, deberán tener el nivel de director general, para el caso de las dependencias o su equivalente en las entidades.

El cargo de consejero será honorí­fico, por lo que los miembros que lo ostenten, durante su gestión, no podrán recibir remuneración alguna.

Los consejeros, representantes de la Administración Pública Federal en el Consejo Nacional, podrán designar a sus respectivos suplentes, que deberán tener cuando menos el nivel de director de área para el caso de las dependencias o su equivalente en las entidades.

Artí­culo 5.
Los tres representantes de escuelas, instituciones de educación superior y universidades indí­genas, así­ como los tres representantes de instituciones académicas y organismos civiles, a que se refiere el artí­culo 16 de la Ley, permanecerán en el Consejo Nacional por un periodo de tres años.

Para la renovación de los consejeros representantes de las instituciones a que se refiere el párrafo anterior, todos los integrantes del Consejo Nacional propondrán al menos un candidato como representante de escuelas, instituciones de educación superior y universidades indí­genas y otro candidato como representante de instituciones académicas y organismos civiles de los consejeros a sustituir. La elección de estos consejeros, se hará en una reunión expresamente convocada para tal efecto por el Presidente del Consejo Nacional, entre los representantes de la Administración Pública Federal, la que tendrá validez siempre que estén presentes al menos cinco de los siete. El Director General podrá asistir a dicha reunión con voz pero sin voto y las decisiones serán tomadas por mayorí­a simple de los presentes.

El procedimiento descrito en este artí­culo, será aplicado en caso de incapacidad, ausencia permanente o renuncia al Consejo Nacional, de alguno de los consejeros distintos a los representantes de la Administración Pública Federal.

Artí­culo 6.
Para el funcionamiento del Consejo Nacional, su Presidente ejercerá las siguientes atribuciones:

I. Convocar a las sesiones a los integrantes del Consejo Nacional;

II. Instalar, presidir, y levantar las sesiones;

III. Diferir o suspender las sesiones;

IV. Designar, en caso de ausencia, a la persona que presidirá la sesión;

V. Firmar las actas de las sesiones, y

VI. Las demás que se indican en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en este Estatuto y las
demás aplicables.



Artí­culo 7.
El Consejo Nacional contará con un Secretario y un Prosecretario, quienes serán nombrados y removidos en términos de lo dispuesto por el artí­culo 58, fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y el 44, fracción VI del Reglamento Interior de la Secretarí­a.

Artí­culo 8.
El Secretario del Consejo Nacional será responsable de:

I. Proponer el calendario anual de sesiones ordinarias;

II. Proponer el orden del dí­a, considerando las opiniones del Presidente, de los Consejeros, de los Comisarios y del Director General;

III. Firmar las convocatorias que formule el Presidente;

IV. Disponer lo necesario para la realización de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

V. Pasar lista de asistencia e informar al Presidente si hay quórum para que el Consejo Nacional pueda sesionar válidamente;

VI. Recoger las votaciones;

VII. Revisar los proyectos de actas y acuerdos de las sesiones y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional;

VIII. Suscribir las actas de las sesiones en unidad con el Presidente del Consejo Nacional;

IX. Expedir, cuando se le requiera, constancia de los acuerdos tomados en las sesiones, y

X. Las demás que acuerde el Consejo Nacional.


Artí­culo 9.
El Prosecretario será responsable de:

I. Apoyar al Secretario del Consejo Nacional en el cumplimiento de sus funciones;

II. Levantar los proyectos de actas y acuerdos de las sesiones y someterlas a la revisión del Secretario;

III. Conservar bajo su custodia las actas de las sesiones del Consejo Nacional, y

IV. Apoyar al Secretario en el seguimiento de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional.

V. Emitir copias certificadas de las actas.


Artí­culo 10.
El Consejo Nacional además de las previstas en la Ley y en el artí­culo 58, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales,  ejercerá las siguientes atribuciones:

I. Modificar y adicionar el presente Estatuto, y en su caso, derogarlo y emitir uno nuevo;

II. Elaborar y mantener actualizado el Catálogo de Lenguas Indí­genas y gestionar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y

III. Llevar a cabo todos los actos y desempeñar todas aquellas previstas en las leyes que resulten necesarias para el eficaz funcionamiento del Instituto.



Artí­culo 11.
Se deroga.

Artí­culo 12.
La convocatoria para las sesiones, ordinarias o extraordinarias, deberá incluir el orden del dí­a así­ como la información sobre los temas a tratar, y será entregada por el Prosecretario a los miembros del Consejo Nacional con antelación no menor a cinco dí­as hábiles, en el caso de las sesiones ordinarias, y tres dí­as hábiles en el de las extraordinarias. Los enví­os podrán hacerse por medios electrónicos. En el caso de sesiones ordinarias, deberá acompañarse, también el acta de la sesión anterior.

Artí­culo 13.
El Director General propondrá al Consejo Nacional, por conducto del Secretario, los temas que considere necesario y oportuno incluir en el orden del dí­a de cada sesión.

Artí­culo 14.
El Presidente del Consejo Nacional, por iniciativa propia y el Director General, previo acuerdo, podrá invitar a las sesiones de éste a las personas relacionadas con los asuntos que se tratarán. Los invitados tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Artí­culo 15
. El Consejo Nacional sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros. El titular de la Secretarí­a, o quien éste designe como su suplente, presidirá las sesiones. Asistirán a las sesiones con voz pero sin voto, el Director General del Instituto, el Secretario, el Prosecretario y los Comisarios.

Las resoluciones se tomarán por mayorí­a de los consejeros presentes, el Presidente tendrá voto de calidad para el caso de empate. Todos los acuerdos tomados en las sesiones serán numerados y asentados en las actas, que deberán firmar el Presidente y el Secretario, quien dará fe.





Facebook You Tube Twitter Flickr


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, MÉXICO D.F., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad